miércoles, 23 de noviembre de 2011

A Pas de loup / Olivier Ringer, 2011, 77’
Wynona Ringer, Olivier Ringer, Macha Ringer / Guión: Yves Ringer, Olivier Ringer / Fotografía: Olivier Ringer / Montaje: Olivier Ringer / Producción: Yves Ringer, Antoine Simkine
1
VISIBLE/INVISIBLE
Como cada fin de semana, Cathy de seis años de edad, tiene que ir con sus padres al campo. Cada viernes a la tarde los padres de Cathy la acomodan en el asiento trasero del auto para llevarla a la casa familiar en el campo. Ella no es muy feliz porque se siente prácticamente invisible a sus padres. Y una vez que ella tiene el cinturón de seguridad puesto, se olvidan de que existe. O por lo menos eso cree Cathy.
¿Quien ha tenido esa sensación de ser invisible respecto al grupo, la familia, o en una situación concreta…? ¿Por el contrario, A quien, en algún momento, no le hubiera gustado desaparecer? A Pas de Loup, es una expresión francesa que significa a hurtadillas, de puntillas, sigiloso…Hay personas sigilosas, o situaciones en las que tenemos que ir de puntillas o hurtadillas. Sobre un croma, que permite mezclar imágenes y realizar sobreimpresiones vamos a grabar una secuencia donde, como en los trucos de Melies y Segundo Chomon podamos desaparecer.
Es una película familiar (en todo sentido: la familia protagonista es la del director Ringer, incluso y especialmente la maravillosa Wynona/Cathy) puede que hasta que los grandes aprendan –aprendamos–, aunque sea por un rato, a pensar e imaginar como los chicos.
Méliès descubrió “el paso de manivela”, que es la base del cine de animación
El “paso de manivela” permite rodar imagen por imagen y, entre ellas, producir la sustitución de escenas.
Donde venía un coche -de repente- aparecía humo o bien una calabaza. Es decir, lo que Méliès acuñó fue los efectos de desaparición y transformación. La historia de cine cita efectos como “Fausto y Margarita”, donde ella se transforma -de un cuadro a otro- en el mismo diablo.
Otra muestra de desaparición es “El escamoteo de una dama” en 1896 cuando Méliès graba a una joven frente a un telón de fondo que ¡zas! se esfuma. El público parisino abrió la boca sin comprender lo que veía.
Él, sin mover la cámara, detuvo la manivela para que la joven abandonara el encuadre, y luego vuelva a rodar. El proceso es sencillo, pero el resultado es increíble. De hecho, ahora es más fácil hacerlo con una cámara de video y la simulación de un trípode que garantice el cuadro. Méliès descubrió “el paso de manivela”, que es la base del cine de animación.

2
SOCORRO, No me puedo sentar en la silla ¡
Desde los albores de la producción cinematográfica, los cineastas se han afanado por crear mundos cada vez más fantásticos. Tras pelí­culas mí­ticas como Viaje a la Luna (1902), del padre de la realización cinematográfica George Méliès, las técnicas para acabar con la incredulidad del público han sido utilizadas tanto para crear acontecimientos históricos como futuristas. Los efectos ópticos, tales como exponer dos capas de pelí­cula, fueron desarrollados en los comienzos de la historia del cine y han sido la base del funcionamiento de la mayorí­a de los efectos especiales hasta hace pocas fechas. Mientras la tecnologí­a mejoraba la calidad de los efectos, el proceso básico continuó siendo el mismo durante muchos años.
Los efectos especiales que vemos en el cine son, en realidad, la mezcla de varias técnicas .Los efectos especiales se refieren a aquellos artificios a los que se recurre en el rodaje de una pelí­cula para dar apariencia de realidad a ciertas escenas. “Se definen, también, como el grupo de técnicas que permiten modificar la apariencia de la imagen o el sonido”.
Por un momento, podemos pararnos a pensar, en como ve el mundo un niño de 7 años, Los objetos y el mundo no esta diseñado ni pensado para los niños, una silla , una mesa , un armario no pertenecen a la escala de los pequeños, No solo los objetos sino los adultos , tenemos que agacharnos para poder relacionarnos , como el director A Pas de loup, que adopta el punto de vista de la pequeña tan decididamente como para que casi no veamos las cabezas de los adulto. Sobre imágenes de naturaleza extraídas de esta película ecologista, vamos a grabar secuencias, donde nos relacionamos con personas u objetos fuera de escala.
Nos grabaremos bien sobre el croma o las imágenes proyectadas, en dos tomas diferentes para su posterior montaje, el video digital nos permite superponer imágenes sin exponer dos veces la película como Melies. Sobre el croma, utilizando un plano general fijo y zoon óptico conseguiremos través de la imagen jugar con el espacio y proporciones.
3
VOZ EN OFF
Y para demostrarlo, a la vuelta de ese fin de semana, Cathy decide no subirse al auto. El fin de semana sería tan aburrido como de costumbre, si Cathy no hubiera recibido algunas "semillas mágicas" de un trabajador en la granja. Para cuando papá y mamá notan que les faltó ese pequeño detalle, ella ya está en lo profundo del bosque, en un recorrido aventurero en el que resuenan relatos clásicos como Hansel y Gretel, Las habichuelas mágicas Pulgarcito, caperucita roja, pero Cathy que no necesita magia ni hechizos, se compenetra y relaciona con la naturaleza y el bosque : los portentos y los pequeños peligros de A pas de loup son bien de este mundo, o del mundo tal como puede pensarlo e imaginar una nena de seis años.
Técnicamente nos hemos fijado en dos elementos importantes cómo es la utilización de la voz en off y en predominio de los los fundidos encadenados.En el fundido encadenado, la última imagen del plano se va disolviendo mientras, en sobreimpresión, se va afianzando la primera imagen de plano siguiente.Para separar las distintas parte, secuencias, el cineasta ha de recurrir a diferentes pasos y elementos de paso, llamados cortes cuando se hacen directamente. En gramática cinematográfica pudiéramos llamarles signos de puntuación. · Fundido (en negro o en blanco). La escena se oscurece o se ilumina rápidamente hasta quedar totalmente negra, blanca

En Pas de loup la voz en off acaba convirtiéndose en un mecanismo narrativo crucial. Idealizando y dotando a la trama de mayor intensidad. La técnica de voice-over es utilizada también para dar voces y personalidades a los personajes animados, voz en off Narración externa de los hechos que se están viendo.
Partiendo de la narración de alguna interesante aventura a modo de cuento de vuestra infancia, grabaremos el sonido para la voz en off buscando la mayor expresividad de nuestra narración.

No hay comentarios: