jueves, 24 de noviembre de 2011


Esta sección de las noticias GO FOR IT esta dedicada a la Crítica cinematográfica y os planteamos que seáis vosotros los periodistas o críticos de la película que vais a ver en el Festival de Cine de Gijón, a través del blog de los talleres. Pero también sabemos que criticar una película no es fácil
El crítico, antes de nada, es un espectador pero tenéis que ser  espectadores que miran con otros ojos. Por eso, para ejercer como crítico, el mayor secreto es saber mirar; Ver la película no es suficiente. Hay que intentar verla con otros ojos, y analizarla con espíritu crítico, para comprender sus mensajes y valores.
Analizar el argumento: Después de ver la película resulta conveniente hacer un esquema del argumento, y elaborar una sinopsis de la idea que se quiere trasmitir.
Forma y estructura cinematográfica:  El guión: Hay que valorar su estructura: por ejemplo, si está bien resuelto, si hay detalles importantes “traídos por los pelos”, si empieza bien pero pierde fuerza a lo largo de la película, o viceversa... y claro, el final. 
Los actores y su interpretación: si resultan convincentes en sus papeles, etc. Elementos estéticos: la Fotografía, el Vestuario y la Ambientación, la Música y la banda sonora, la calidad del sonido. La estructura narrativa, debida a la mano del director: Hay que valorar los elementos propios del lenguaje del cine, como el tipo de planos, encuadres, movimientos de cámara, el montaje de las secuencias
El contexto: La ficha técnica es un instrumento útil y fácil de conseguir. Allí se recogen los datos más destacados de la película: país de origen, duración, quiénes son el director, los actores, productor, guionista, autor de la música, o director de fotografía. Muchas veces estos datos no nos dicen nada, pero conforme aumentamos nuestro “poso” de saber cinematográfico, algunos de estos datos nos orientan, y nos dan pistas sobre la película.
Las emociones: Expresar las sensaciones y emociones inmediatas que nos ha sugerido la película. (Malas o buenas) Profundizar en los sentimientos provocados por la película, y su origen: los actores, la forma de la narración, la estructura del guión, etc. Tratar de explicar la experiencia humana que propone la película
     6 Consejos útiles
1.    Busca un buen título para tu crítica, juega con las palabras para hacer atractivo.
2.    Una crítica es un texto periodístico formal. La expresión debe ser cuidada y rigurosa. Si la crítica es negativa siempre optaremos por la ironía y el razonamiento punzante antes que por el desprecio y el insulto.
3.    Planea bien la introducción.
1.    Narra una escena de la película, un incidente o un trocito de diálogo que atrape al lector y le incite a seguir leyendo.
2.    Asocia la película a algún suceso actual importante.
3.    Recuerda a los lectores los trabajos anteriores del director o los actores.
4.    No des detalles de posibles sorpresas ni, por supuesto, del final.
5.    Aunque sea una crítica negativa, no olvides mencionar los aspectos positivos que pueda tener.
6.    Justifica todas tus opiniones. Escoge bien los adjetivos que usas porque a menudo revelan lo que opinas antes de hora.

No hay comentarios: