jueves, 24 de noviembre de 2011

La segunda pelicula del dia : 17 Filles

Las creaciones más actuales de Enfanst terribles y los orígenes del cine, serán el motivo de experimentación lúdica para potenciar la inventiva visual y crear nuevas imágenes e historias. FILMO con  el titulo de  Re-make / Re-model pretende establecer puentes  con la tradición cinematográfica
17 FILLES
Directoras / guionistas:
Delphine Coulin, Muriel Coulin

Primer largometraje de Delphine Coulin y Muriel es una película exagerada y sin darse cuenta divertida sobre un grupo de chicas adolescentes que a propósito tratan de quedarse embarazadas.
Inspirado en un incidente de 2008 en el que 18 estudiantes estadounidenses de secundaria participaron en un supuesto "pacto de embarazo", la comedia dramática francesa 17 niñas (17 Filles) ofrece una meditación muy estética  pero a la vez abre un increíblemente hueco en la angustia adolescente contemporánea.
 Los acontecimientos muy mediatizados tuvieron lugar en Gloucester, Massachusetts, y rápidamente se convirtió en la fuente de debate público, así como al menos dos programas de televisión, un documental y una película de su vida.
La transposición de la acción a una ciudad monótona junto al mar en Bretaña, con un grupo de actrices atractivas que deciden todas estar embarazadas al mismo tiempo. Hay un pacto de grupo, pero sobretodo la urgente necesidad de escapar de su destino. 

De lo contrario, las niñas proporcionan un anuncio de la firma de todo lo que uno no debe hacer durante el embarazo, incluida la bebida, el tabaco (cigarrillos y marihuana) y conducir un coche por la noche sin una licencia. Si gran parte de esto parece poco probable, y tal vez sin darse cuenta, a veces divertida, el hecho de que está basado en hechos reales no hace la historia más convincente.

1. VOY A SER MAMA.
Sobre secuencias y fotogramas extraídos de 17 filles nos gustaría que participaras en una reflexión sobre la maternidad adolescente.

En plató. utilizando transparencias, proyectaremos secuencias de 17 filles, imágenes que pasaran a formaran parte de una nueva secuencia en video utilizando diferentes técnicas siguiendo a Melies y Segundo Chomon en sus experimentaciones plásticas.
Podéis trabajar en grupo y buscar por Internet, las causas, prevención, consecuencias…algún dato o estadística que os intereses.
Transparencia. Técnica consistente en la proyección de imágenes sobre una superficie traslúcida ante la que se colocan los intérpretes o el escenario para dar así la sensación de que la escena tiene lugar en movimiento o en una localización determinada. El origen de esta técnica bien de los Avances Técnicos Logrados o Perfeccionados por Chomón y Melies Desde sus primeras producciones combinaron las imágenes reales con otras de maquetas, así como diversas sobreimpresiones que permitían presentar figuras de distintos tamaños o añadir otro tipo de efectos a imágenes reales o ficticias. También se dedicaron a experimentar con la cámara y el montaje, añadiendo al registro cinematográfico diferentes perspectivas impensables hasta el momento, como planos cenitales, encadenados de imágenes (raccord) y movimientos invertidos. A todo ello hay que unir la introducción de sombras animadas por medio de transparencias y el uso de transparencias proyectadas detrás de los actores o de la acción filmada para conseguir fondos más “vivos”.
2. HAY UN PROBLEMA!
Las directoras evitan cualquier análisis social real o psicológico de sus personajes, la presentación de un grupo de chicas de ensueño, rebelde, que sólo quieren divertirse, y creen que tener hijos es la manera de hacerlo. Mientras tanto, los adultos que las rodean, con la excepción de una enfermera de la escuela sin pelos en la lengua (la actriz y directora Noemie Lvovsky), son carne de puro chiste (de los docentes, la mesa redonda es especialmente divertida) o, en el caso de la madre de Camille (Florencia Thomassin), inexplicablemente, la comprensión.
Partiendo del consejo escolar, vamos a recoger SUS OPINIONES y añadir las  VUESTRAS respecto al tema de la sexualidad en institutos y en la enseñanza.
Nos grabaremos sobre el croma en dos tomas diferentes para su posterior montaje, el video digital nos permite superponer imágenes sin exponer dos veces la película como Melies. Sobre el croma, utilizando un plano general fijo y zoom óptico conseguiremos   través de la imagen jugar con el espacio y proporciones.
Utilizaremos planos fijos y el croma  para compartir un mismo cuerpo y modificar las cabezas. Todos están de acuerdo en un tema: Hay un problema ¡
Esa frase será el punto de partida de nuestro discurso, un monologo enfático donde podéis ser irónicos, realistas, reivindicativos, intimistas, críticos… de una manera general sobre el tema, en primera persona sobre vuestra experiencia, o hablar en tercera persona sobre los personajes de la película…
Para conseguir un buen trucaje, debemos sincronizar planos y tiempos, también la escenificación del cambio de cabeza es importante.

No hay comentarios: