miércoles, 23 de noviembre de 2011

NO ET MOI
Web: diaphana.fr/film/no-et-moi Director: Zabou Breitman Nacionalidad: Francia Año: 2010 Duración: 105
No et Moi, son adolescentes enfrentadas con la realidad, en esta hermosa película de Zabou Breitman sobre el tema de los sin techo visto a través de los ojos de una adolescente de 12 años, esta película es muy conmovedora, no hay maniqueísmo, el tema es visto y tratado sin prejuicios.
Zabou Breitman eligió tratar este tema social a través del filtro de la adolescencia en su cuarto largometraje. La cinta, es una adaptación de la novela homónima de Delphine Le Vigan, Protagonizado por Nina Rodríguez, Julie-Marie Parmentier, Bernard Campan, Antonin Chalon y la propia Zabou Breitman, narra el encuentro y la amistad entre Lou, una adolescente de 13 años, hija única de una pareja en depresión tras la muerte de su bebé, y Nora, una imprevisible joven sin techo de 18 años.
Zabou Breiman declara que “me pareció muy apropiada la historia de esta adolescente superdotada, con las lagunas emocionales a menudo violentas que pueden acompañar a los niños precoces: una jovencita que quiere salvar el mundo, como todos los adolescentes, al tiempo que salva también su propio mundo”.Conocí a chicas en la misma situación que No Una primera versión del guión fue llevada a algunos profesores y a gente que trabaja en las asociaciones, en contacto con los sin techo. Nos ayudaron a corregir algunos diálogos Entonces busqué a los actores: el contraste entre la juventud de estas muchachas, la aspereza y la dureza de su vida es fundamental. Aún no están marcadas a fondo, algunas tienen todavía rostros de niñas.
¿De qué nos habla esta película?
Jóvenes sin techo, la familia, el Aprender de la convivir con los demás, no basarse en perjuicios, la implicación frente a la diferencia, la amistad.
Os planteamos una reflexión plástica sobre la película, queremos como el director, Zahou Breitman, hacer un guiño al origen del cine, al precursor del cine espectáculo como Melies.En la película no solo a través del cartel de Melies de la habitación de Lou, sino en el lenguaje narrativo que introduce, cortes en la narración creando escenas teatrales, o la proliferación de fundidos, de transparencias o la utilización de traveling e incluso las salidas del instituto nos recuerdan a las primeras grabaciones de los hermanos Lumiere.

1-VISIBLES O INVISIBLES.
Un trabajo de clase de clase, sirve a Lou para plantear su trabajo basado en la observación y en la entrevista, sobre las jóvenes sin techo.

Con su trabajo de campo da luz y convierte lo invisible en visible. Los “invisibles” son aquéllos que rechazamos ver – personas que raramente mantienen atención de la sociedad. Todos conocemos personas que viven en la calle, podemos conocer los datos y las estadísticas como el padre y el profesor de Lou que se implica a través de la amistad.

Mientras se acerca el invierno y las personas sin techo se multiplican en las calles de las ciudades.

¿Quien ha tenido esa sensación de ser invisible respecto al grupo, la familia, o en una situación concreta…? ¿Por el contrario, A quien, en algún momento, no le hubiera gustado desaparecer? Utilizaremos el croma, que permite mezclar imágenes y realizar sobreimpresiones vamos a grabar una secuencia donde, como en los trucos de Melies y Segundo Chomon podamos desaparecer o aparecer. .
Méliès descubrió “el paso de manivela”, que es la base del cine de animación
El “paso de manivela” permite rodar imagen por imagen y, entre ellas, producir la sustitución de escenas.
Donde venía un coche -de repente- aparecía humo o bien una calabaza. Es decir, lo que Méliès acuñó fue los efectos de desaparición y transformación. La historia de cine cita efectos como “Fausto y Margarita”, donde ella se transforma -de un cuadro a otro- en el mismo diablo.
Otra muestra de desaparición es “El escamoteo de una dama” en 1896 cuando Méliès graba a una joven frente a un telón de fondo que ¡zas! se esfuma. El público parisino abrió la boca sin comprender lo que veía.
Él, sin mover la cámara, detuvo la manivela para que la joven abandonara el encuadre, y luego vuelva a rodar. El proceso es sencillo, pero el resultado es increíble. De hecho, ahora es más fácil hacerlo con una cámara de video y la simulación de un trípode que garantice el cuadro. Méliès descubrió “el paso de manivela”, que es la base del cine de animación.
2 SOY TU SOMBRA.
Sobre los extractos de la película proyectada, seleccionando especialmente los traveling y superposiciones utilizadas, donde a través del paseo y la búsqueda de Lou vemos de una manera realista, La realidad de las calles de Paris. Sobre estas imágenes, Sobre la imagen de la ciudad os proponemos intervenir a través de vuestra sobra.
Intervenir con sombras animadas, creadas con nuestros cuerpos sobre la retroproyección de secuencias del film.
La sombra representa en casi todas las culturas el alma como ente separable del cuerpo y capaz de sobrevivirlo. Representa la fuerza oculta o espiritual de las cosas, su aura.La sombra equivale a magia, a los sueños, al subconsciente, a la muerte, al más allá, al alma, al espíritu. Sus formas inestables y siempre cambiantes son una invitación al juego imaginativo y creativo, una constante estimulación de la fantasía.Es por ello que las sombras representan historias con una fuerte carga fantástica, por sus posibilidades de insinuar sin dejar ver, de deformar la realidad y dotarla de unas características que en otros medios sería difícil de conseguir. La sombra nos traslada a un mundo informe, no creado, en donde se reflejan nuestras pasiones, nuestros miedos, nuestras divisiones interiores.
3. PRIVADO/PUBLICO.
El espacio publico, se utiliza por los ciudadanos/as, los colectivos, los grupos, personas, que ocupan y utilizan los espacios de la ciudad. Tu como persona individual o en grupo como utilizas la calle, que actividades realizas en ella o es para ti solo un camino, la ciudad es un trayecto de un lugar a otro.
Que se puede considerar actualmente como publico?, que es un espacio publico para ti?
-Has pensado o soñado en irte de casa? Como es el sueño? Te has ido de casa en algún momento, con intención de no volver? En que momentos? Y porque.

-que opinas de la sociedad actual .Te preocupa vivir en ella.

-En este momento actual, con la tasa de paro que tenemos y la precariedad de la economía te preocupa, esta situación.

-Piensas en algún momento que te pudría suceder, perderlo todo y tener que vivir en la calle.

-Que se puede hacer para solucionar el problema de la vivienda?

Después de leer el Artículo 47 de la Constitución Española que piensas de la situación real en España.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.


4 POSICIONATE Y di NO ¡

-A que dices tu No? ésa es la pregunta…
En esta escena te relacionaras con el morfema NO, la palabra físicamente será la coprotagonista.
A través de un plano fijo, realizaremos las grabaciones sobre un croma que permite mezclar imágenes y realizar sobreimpresiones.
Segundo Chomon desde sus primeras producciones combinó las imágenes reales con otras de maquetas, así como diversas sobreimpresiones que permitían presentar figuras de distintos tamaños o añadir otro tipo de efectos a imágenes reales o ficticias.

-A que dices tu que NO, que injusticias, problemas te indignan o por el contrario igual tu no,es para un aspecto mas banal…

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