lunes, 23 de noviembre de 2015


Coconut hero
Protagonistas

 Alex Ozerov, Bea Santos, Krista Bridges, Sebastian Schipper, Jim Annan, Jeff Clark 

Dirigida por

 Florian Cossen

Mike tiene 16 años y vive con su madre Cynthia , por cierto bastante enfadada, en Faintville, una ciudad que vive de la madera en los bosques canadienses. Él no tiene amigos, por no tener no tiene ni una  comida favorita básicamente es su único sueño es desaparecer del mundo
Mike , esta convencido de que su vida no tiene sentido ,  cree que estaría genial muerto. En esta tragicomedia Indie ,nos percatamos de lo poco que sabemos de la muerte.
Esta mágica comedia ,cuenta una historia cálida sobre el morir y la muerte. Es  la historia de Mike Tyson No el boxeador, una diferente.
A través de Mike , conoceremos su tragicómico intento fallido de suicidio , pero parece que la suerte juega con el .
 Un dia Mike decide acabar con esta broma cínica , llamada vida , y se dispara en la cabeza. Para su decepción , se despierta en la cama del hospital , no en el cielo ; Pero en un rutinario chequeo ,los doctores le descubren lo que parece un tumor  , el apenas puede creer su suerte , decide ocultarlo y evitar la operación que podría salvarle la vida. Esta señal divina le produce una gran alegría generando los planos secuencia mas divertidos de la película. Pero aparece el amor y las cosas empiezan a cambiar pero la muerte ,esta claro, aparece pero no como se la espera.
El humor negro inunda esta agridulce historia  de amor. Son muchos los elementos metafóricos o alegóricos. Ese aspecto de “Hecho a mano” del film , se potencia a través de guiños como la inclusión del ilustrador Magnus Muhr y su recomendable libro “ la vida secreta de las moscas”. O la figura del coco que simboliza el tumor .Por no hablar del texto de despedida que escribe el protagonista para la prensa.

1 –Sabes que es un Story Board ?Vamos a realizar pequeños story board donde las moscas sean las protagonistas , serán historias como las que dibujan Mike . Situaciones cómicas y también con un final incierto . Recordáis que les sucede en el dibujo de Mike.?
Un día, Mike decide poner fin a “la cínica broma que el azar le ha jugado o la vida como se le llama en otras palabras”. Él coloca su propio obituario y se dispara a sí mismo!

2 -Os pedimos que como la película sin ser macabros y como mucha ironía escribáis vuestro personal obituario para la prensa local.
Sabéis que es un Obituario ? Un obituario es el comentario de una noticia sobre una persona fallecida hace poco tiempo. El obituario intenta dar un recuento del contexto, la trascendencia pública y el significado de la vida del recién fallecido. También se conoce al obituario como necrología o necrológica. Debe distinguirse de una esquela
Pero sin mal rollo ,Muchas organizaciones noticiosas tienen obituarios pre-escritos en sus archivos para individuos notables que aún están vivos; permitiendo así que obituarios detallados, bien informados - y extensos - aparezcan rápidamente luego de que estas personas fallecen.

Mike Tyson. Nosotros decimos adiós a nuestro hermano   Una flor que nunca debió ser plantada , esta ahora en la tierra” Descansa en paz, flor.

3- Es un clásico la figura literaria del EPITAFIO  es el texto que honra al difunto, normalmente inscrito en una lápida o placa sobre su tumba. Tradicionalmente está escrito en verso, pero hay excepciones. En la antigua grecia, hacía referencia a la oración dicha respecto a los ciudadanos atenienses muertos en batalla.
Se considera que un epitafio bueno es uno que es memorable, o por lo menos hace uno pensar.
Un truco de muchos epitafios exitosos es que le 'hablan' al lector y le advierten sobre su propia mortalidad; 
Algún ejemplo   En la tumba de Groucho Marx: «Disculpe que no me levante, señora».  En una tumba del cementerio de Salamanca: «Con amor de todos tus hijos, menos Ricardo que no dio nada».En la tumba de Orson Welles: «No es que yo fuera superior. Es que los demás eran inferiores».El difunto pesaba 140 kilos e hizo infinitas curas de adelgazamiento: «Por fin me quedé en los huesos».En la tumba de Miguel de Unamuno : «Sólo le pido a Dios que tenga piedad con el alma de este ateo».   En una tumba del cementerio de Guadalajara: «A mi marido, fallecido después de un año de matrimonio. Su esposa con profundo agradecimiento».
Para Miranda también esta claro su epitafio :“dead is dead
4-Toda la parafernalia,  la cultura , incluso el gran negocio en torno a la muerte esta reflejado con ironía , ternura en el film ; Pero has estado alguna vez en una funeraria , y en un cementerio . En muchos países se viven como un parque mas de la ciudad . Pero creéis que es un buen plan ? es muy cotidiano o en  nuestra sociedad parece que da mal rollito. Una cosa es una visión romántica en un paseo al cementerio pero no es lo normal ir a probar ataúdes , o ir a visitar tu propia tumba.
Los planos cenitales de Mike ,tumbado en el césped o probando la sepultura , favorecen no solo su contenido estético sino comunicativo nos presentan a un joven tierno  y frágil. El  Plano cenital es aquel en el que el punto de vista de una cámara se encuentra perpendicular respecto del suelo y la imagen obtenida ofrece un campo de visión orientado de arriba a abajo.

5-La cultura relacionada con la muerte , los sepelios , ha cambiado mucho últimamente , aunque no es un tema que parezca interesar demasiado a los vivos , pero ahora el negocio se ha ampliado , quien no oído hablar de alguna excentricidad respecto al tema y no digamos si hablamos de  America . Siguiendo tus gustos o inquietudes te corresponde dibujar y  diseñar la tapa de tu ataúd .

6-Sabemos poco de la muerte pero esta claro que no será tan difícil cuando todo el mundo lo hace , nos gustaría que reflexionaras sobre la muerte , y prepares un pequeño monologo hablando de ella , te sugerimos mantener el tono melancólico , trágico sin perder el humor , la sensibilidad y alejarse de lo macabro y morboso.

La idea es grabar únicamente  voz . Solo con un minuto sera suficiente. La voz en off es una técnica de producción donde se retransmite la voz de un individuo que no está visualmente delante de la cámara  .Es un recurso del personaje Mike pero en nuestro collage la utilizaremos como un recurso creativo.

Con vuestros nuevos diseños para ataúdes  . El obituario ya en prensa ,los epitafios mas divertidos y originales, la grabación de planos secuencias cenitales probando la comodidad de la sepultura y el sonido de la voz en off de vuestras reflexiones crearemos un breve collage visual y sonoro en la cuerda floja entre la melancolía y el humor sin caer en lo macabro.
Para esto debemos dividirnos en grupos mas pequeños para realizar las diferentes partes , el azar decide¡

No hay comentarios: