miércoles, 25 de noviembre de 2015

material didactico TOUT EN HAUT


Tout en haut du monde .

2015. Francia . Rémi Chayé

El cine de animación aún conserva su alma artesanal ,preciosista y sus argumentos universales. De esta forma y con estos componentes ,algunas películas de animación consiguen conectar con el gran público y algunas de ellas convertirse en verdaderos clásicos. , estamos seguros /as que  Tout en haut du monde” .2015. de  Rémi Chayé podria ser una de ellas en un futuro.La película  es la bellisima y primera realización de Rémi Chaye,


"He utilizado un método gráfico, bajo costo y con dibujitos, pero todos son muy precisos. Los movimientos se inspiran en la animación japonesa y están en desacuerdo con las producciones estadounidenses", explica Rémi, el día después de la presentación de su película.
La película fue hecha en 2D digital desde un software de flash, que juega en grandes áreas planas y sin texturas , son colores degradados en una composición de movimientos refinados
Rémi Chaye es tambien  técnico de animación con gran experiencia , dice que encontró inspiración en carteles americanos comerciales y ferroviarios  del siglo XIX de tonalidades saturadas . "Quería ir a un estilo gráfico fácil de animar que haga trabajar la imaginación del espectador. “
Se han necesitado diez años de gestación para realizar este largometraje, que se hizo "en suelo europeo". Después de un primer y fallido intento, el director retomo  el guión  para desarrollarlo nuevamente . cuidando especialmente   las decoraciones. El barco, por ejemplo, fue diseñado en su totalidad por un amigo del director, un carpintero profesional. También potenciando la verisimilitud y realismo a los personajes y el sonido con las  composiciones originales musicales de Jonathan Morali,
La animación 2D tradicional es la animación pionera y se caracteriza por ser ilustrada a mano Los personajes y escenarios poseen solo 2 dimensiones ,la sensación de profundidad se logra a partir del manejo de la perspectiva, el color, etc. se dibuja fotograma por fotograma, lo cual hace de estas animaciones verdaderas obras de arte en la que se invierte mucho tiempo y trabajo.
En “ la cima del mundo” el color , con aguadas precisas , veladuras envolventes , Así parece que la humedad de la acuarela inunda la historia de aventuras
Los dibujos manuales se digitalizan y desarrollan finalmente en 2D digital en Flash. Podeis ver y conocer al equipo , trabajando con sus tarjetas graficas en Facebook. Un estudio de gente joven , con pinta de simpáticos.
La posproducción tendremos que hacerla en el espacio de creación y podreis verla en el Blog , pero claro necesitamos vuestros fotogramas. Y para crearlos formaremos equipos de trabajo

DIA 1 /…un hermoso barco, que nunca regreso
Una replica del barco  no , pero tendremos un barco, y también tendremos que llevar a buen puerto. En un croma , partiendo de  un pequeño story board , planificar nuestros fotogramas , para conseguir no solo que navegué sino la sensación romántica de las grandes hazañas. Donde el hombre y la mujer son minúsculos ante la fuerza de la naturaleza.
En un croma para realizar la secuencia fotográfica ,animadas con Stop Motion ,para el viaje , el blanco y negro o del sepia os ayudara en el contexto o quizá la  utilización de filtros: el filtro ojo de buey…Realizar pruebas observando con la cámara y diferentes objetivos.

Dia 2 - …A LA BUSQUEDA DEL ABUELO,  Oloukine
Como en la mesa del capitán , las cartas de navegación nos hablan de un largo , duro y peligroso viaje , nuestra grabación en un traveling vertical , Una secuencia pasando, sobre el color , el dibujo , el mapa, y con algún efecto … para entre la niebla  se pueda cumplir el sueño de los protagonistas.

DIA 3…-MIRANDO AL MAR SOÑE…
Sabes que existe un filtro fotográfico que se llama ojo de buey como las redondas ventanas de los barcos. Estamos en el camarote y mirando por el ojo de buey…..soñamos o miramos el mar.
Utilizaremos una mascara de cartón , para la ventana , y realizaremos los fotogramas para crear una sensación de movimiento incluso de mareo. Recuerda los movimientos de la cámara y del objetivo para potenciar o crear estos efectos.
No debe de ser muy agradable un gran tormenta en los mares del Norte.
El trazo de lápiz Rémi Chaye es particularmente preciso e incisivo, incluso cuando las condiciones se ponen difíciles, como cuando la tripulación debe enfrentarse a la tormenta de nieve o durante una espléndida escena de Mar, y el capitán del buque es maltratado por olas gigantescas. EL BARCO se resiente, valoramos los daños …De tormenta a tempestad
Utilizando la técnica stop motion , animaremos la cocina del barco , las patatas , salen volando , las tazas los platos …

DIA 4 …..SOBRE AGUA
En La película , la simplicidad buscada por el director en los escenarios ,que  son autenticas obras de arte , el viaje se magnifica , el paisaje se expande; a través de las aguadas de acuarela , las leves veladuras , los blancos nos deslumbran , nos marean …el paisaje se presenta con un gran poder comunicativo . La magnitud de la epopeya.

Técnica aguada , sobre papel dibujaremos únicamente con agua , para con el cuenta gotas , aplicaremos la acuarela  y será visible nuestro dibujo. Los colores se fundirán , se moverán.. . Realizaremos grabación en directo del papel y su manipulación. Y un traveling sobre el dibujo final , que utilizaremos como fondo del montaje. Con diferentes movimientos de la cámara , ópticos como el zoom, o físicos

SOLO PARA TRIPULANTES :
Buscamos a marineros/as
que sean especialistas en NUDO ,
se recompensara.
 Los nudos marineros son imprescindibles que se lo diga a Sasha.
Hay alguien capaz de hacer nudos marineros ¿ Seria genial que nos pudiera enseñar , y porque no ,para ayudarnos a práctica , una animación utilizando Stop Motion o un video tutorial.

DIA 6 , Y FINALMENTE…EL POLO NORTE Y todo el mundo quiere poner la bandera¡
En una pequeña maqueta , grabaremos video y animación , para realizar una critica al afán conquistador de los estados , como expresión de poder y soberanía.

No hay comentarios: