miércoles, 25 de noviembre de 2015

Á 14 ANS. material didactico


En un curso pasan muchas cosas , y mas si es el ultimo de instituto. Sarah , Jade y Luisa se reencuentran en este ultimo año. A través de las tres amigas y sus relaciones con sus familias , compañeros y entre ellas mismas conocemos mejor de lo que quisiéramos, la vida cotidiana de un grupo de adolescentes de hoy.
Sara, Jade y Luisa entre euforia, rivalidades, rebeliones y seducción, se enfrentan con la tormenta de la adolescencia. Nos toca por las notas en este ultimo año de Instituto. Pasaran a la Universidad? Esta en vuestras manos , ser justos y equitativos/as.
La inestabilidad de las relaciones afectivas entre colegialas nacidas de la clase media, se distingue por la serenidad de su puesta en escena, destacando tanto la brutalidad irrisoria de las disputas.
Tiene resistencia de las adolescentes a su entorno hostil contiene toda la fuerza de la película (...) La improvisación, sin embargo, juega sólo una parte ínfima en los diálogos. Su naturaleza devastadora debe a la interpretación notable de las tres bellas actrices, para la inmensa mayoría principiantes.
Los festivales como FICX 53 son una oportunidad para Directora Hélène Zimmer de mostrar esta primer película inspirada por sus años de adolescencia: Según su directora:”Podemos decir que es mi adolescencia, crecí en este ambiente social de clase media “ y . "Quería que la película hiciera referencia a la construcción de la identidad femenina."
Los actores elegidos para la película no son todos actores profesionales. Con respecto a la Galatea Bellugi, el intérprete de Jade, es una actriz profesional. Por otro lado, con respecto a la carretera de Athalia, fue echado en el metro por el Director. Para otros, algunos han respondido a un anuncio y otros fueron elegidos durante un casting salvaje a una Universidad.
Hélène Zimmer fuerza un poco los limites en  momentos como  las secuencias donde se percibe a las familias , especialmente las madres de estas tres amigas al borde de un ataque de nervios, pero  la elegancia que aporta a la directora de  foto Caroline Champetier y el montador Yann Dedet favoreciendo estos momentos  irrisorios pero sostenibles y creíbles.
Quienes son personajes protagonistas? La directora , Hélène Zimmer que se inspira en su propia adolescencia ,en su paso por el instituto "Quería que la película reflejara la construcción de la identidad femenina."
Describe a las tres amigas.
 Hélène ,la directora tiene 25 años y tiene , probablemente, un poco, de cada una de sus heroínas. O las tres.
JADE , rechazada , LUISA tranquila y reflexiva,, SARAH Infiel y orgullosa
Vamos a ponerles nota :
-amistad
-libertad o independencia
-sinceridad
-sexualidad
-carácter
-personalidad
-relaciones hábitos AUTONOMIA PERSONAL saludables personales  familiares y entre iguales
-comportamiento
Como son sus familias? Hélène Zimmer lleva al limite las situaciones familiares ,por momentos las secuencias donde se percibe a las familias , especialmente las madres de estas tres amigas ,rozan la exageración , mostrándolas al borde de un ataque de nervios, pero  la elegancia que aporta a la directora de  foto Caroline Champetier y el montador Yann Dedet favorecen que estos momentos  irrisorios sean sostenibles y creíbles ¿Adultos? Ausentes o  impotentes.
Describir a sus madres:
-cuidados y responsabilidad
-amor RESPETO
-confianza
-respeto
-relaciones familiares
-afecto y cariño
-violencia
- educación sexual y afectiva.
Describe a TU madre y
¿Como es tu relación con ella?
La película tuvo lugar principalmente en el patio de un colegio, la directora ha querido resaltar este lugar el PATIO , el centro de  todo tipo de eventos en el teatro de la juventud. Es un lugar donde todos/as se reúnen y comparten tiempo , experiencias, risas, pero también  ira e insultos...
El patio : Es una localizacion , El término locación se refiere a un sitio empleado en la filmación, pero que no fue creado con ese objetivo. Se refiere a espacios y lugares reales, Podría ser tu instituto , en concreto el patio, el lugar perfecto ?Describe el patio de tu colegio , Intenta convencernos que es la localizacion perfecta para grabar 14 ans .------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
“¿el patio perfecto existe? “ …Pero como seria tu patio ideal , que espacio común te gustaría , que consideras positivo y que negativo en el patio de tu instituto en la actualidad, y de los/as compañeros/as del patio y como serian , también en tu patio unas  relaciones ideales.
IDENTIFICA SITUACIONES VIOLENTAS ,
O DE ACOSO EN LA PELICULA.
Analizalas quien las ejerce,
quien las padece ,
que las motiva................................
…………………………………………………….
…………………………………………………….
……………………………………………………..
……………………………………………………..
…………………

Una de las broncas en clase ,comienza con el lanzamiento de un papelito.
Que dice ese mensaje? …………………………………………………………………………
Tu , como reaccionas ante un hecho parecido? Que tipo de mensajes soléis enviar con ese sistema? No se , Teniendo móvil , quien utiliza ya papeles…. Pero que mensaje te gustaría enviar? ……………………………….......……................
Grabaremos una secuencia , donde partiremos de un traveling de seguimiento a ese papelito volador , para descubrir la reacción del que la recibe.

Los festivales como FICX 53 son una oportunidad para Directora Hélène Zimmer de mostrar esta primera película inspirada por sus años de adolescencia: Según su directora:”Podemos decir que es mi adolescencia, crecí en este ambiente social de clase media “ y . "Quería que la película hiciera referencia a la construcción de la identidad femenina."
Siempre hay una primera vez, alguna mas mitificada que otra.
Crea un breve monologo o dialogo ( de tres en tres) sobre tu iniciación en algún tema que por algún motivo dramático o divertido merezca la pena destacar.
Resaltar el tema de la curiosidad , de desconocimiento , incluso el respeto , el miedo ,o el  morbillo  por la primera vez…Pero si todo el mundo lo hace porque yo no?
el primer dia que pase la noche fuera de casa , que fui a una fiesta, que bebí alcohol, que hice puenting. Por nombra alguna.
Con la dificultad  añadida, que no puedes nombrar la actividad , que el resto del grupo tendrá que adivinar con tu descripción.

"el lenguaje es un traje. Es un medio de protección que los jóvenes adoptan para sobrevivir con los demás y  formar una identidad dentro del grupo. Es una concha. Es importante que usted sienta que son frágiles y que la maldad que puede aflojar en los diálogos es un acto de defensa."
La inestabilidad de las relaciones afectivas entre colegialas de clase media, se distingue por la serenidad de su puesta en escena, destacando también, la brutalidad irrisoria de las disputas.
En tríos como nuestras protagonistas , debemos representar 3 momentos situacionales diferentes en una misma escena.- la normalidad    -exaltación de la amistad   - enfado y mal rollo
El pequeño guión no puede dejar espacio para la improvisación porque todas estas situaciones deberán transcurrir en 3 minutos.
La resistencia de las adolescentes a su entorno hostil contiene toda la fuerza de la película . La improvisación, sin embargo, juega sólo una parte ínfima en los diálogos. Su naturaleza devastadora debe a la interpretación notable de las tres bellas actrices, que la mayoría no son profesionales.
6-Una de las broncas en clase ,comienza con el lanzamiento de un papelito. Que dice ese mensaje? Tu como reaccionarias? Que tipo de mensajes soleis enviar con ese sistema? Teniendo móvil , quien utiliza ya papeles. que mensaje te gustaría enviar? Y recibir
Grabaremos una secuencia , donde partiremos de un traveling de seguimiento a ese papelito volador , para descubrir la reacción del que la recibe.
Es importante el lenguaje no verbal, para entrar y conocer a las tres amigas. En a 14 ans abundan los primeros planos ,retratos individuales y colectivos, nos muestran la intimidad , momentos de angustia vital , tristeza, miedo , dolor, ,risa, rabia, enfado , dolor. . Es un retrato de grupo en un momento dado. Con la esperanza de que 15 años todo será diferente... las actrices y actores elegidos para la película no son todos/as  profesionales. Con respecto a la Galatea Bellugi, el intérprete de Jade, es una actriz profesional. La mayoría fueron elegidos durante un casting salvaje en una Universidad.
Os planteamos un reto , sois capaces de improvisar un plano, así de dramático, en un primer plano de tres en tres tenéis que mantener la mirada en el espejo  y ser lo mas creíbles posible en vuestra interpretación . La ultima o el ultimo en abandonar , quedara seleccionada para la gran final.

9 Que os parece , el lenguaje , que utilizan los jóvenes de la pelicula , Director Hélène Zimmer quiso resaltar el adolescente en su primera película. Es en esta perspectiva que los personajes utilizan un lenguaje muy crudo, que no nació con la nueva generación de adolescentes, como esta manera de expresarse existió ya en la época de los colegios años de cineasta. Una manera para ella hablar de su pasado: "el lenguaje es un traje. Es un medio de protección que los jóvenes adoptan para sobrevivir con los demás y  formar una identidad dentro del grupo. Es una concha. Es importante que usted sienta que son frágiles y que la maldad que puede aflojar los diálogos es un acto de defensa."
"el lenguaje es un traje. Es un medio de protección que los jóvenes adoptan para sobrevivir con los demás y  formar una identidad dentro del grupo. Es una concha. Es importante que usted sienta que son frágiles y que la maldad que puede aflojar los diálogos es un acto de defensa."
En la edad de 14 años, Sarah no tiene su lengua en el bolsillo. Popular, tiene a su alrededor un montón de amigos en que parte de Louise y el amor de Jade. Adolescentes que están dispuestos a ir a la escuela secundaria el proximo año, creo que realmente estudiar pero algo para divertirse con los chicos. Las relaciones con los padres son problemáticas, una de las madres preocupadas por la imprudencia de su hija Louise. Jade está participado por una chica universitaria que la acusa de haber dormido con Reza, un muchacho que Sarah codicia. Jade es excluido inmediatamente del grupo. Su vida universitaria se vuelve muy complicado...

No hay comentarios: