viernes, 27 de noviembre de 2015

MATERIAL DIDACTICO "All the Wilderness"


"All the Wilderness" Debut del director  Michael James Johnson.

Película sencilla, hermosa, dolorosa, catártica, poética y luminosa.
Un argumento sencillo, pero ejecutado con maestría, una pequeña joya del Cine Independiente de USA del año.
Un  adolescente aislado  y en el desierto emocional ,un término  vinculado a lo oculto, a la naturaleza rebelde ,a las emociones difíciles de domar que  cada persona oculta a los demás.

Un sensible cuento sobre la mayoría de edad. La entrada de James en el mundo de Harmon y sus amigos se muestra como un interludio casi mágico, pero dolorosamente consciente y real. Es de agradecer que la historia no derive hacia la fantasía exagerada ni el drama amable.
Pero la dualidad está ahí. Siempre presente. También ,(excelente fotografía) entre lo natural y lo urbano;
La ciudad Portland , Oregon . que por algo tiene  el titulo de “ciudad verde” : por el especial cuidado e interés de sus ciudadanos/as en la  conservación de la naturaleza . Sus bosques pero también de sus escondites industriales. Una ciudad donde viven y trabajan gran numero de artistas , de músicos…Ese interés por la cultura reflejado en el protagonista, a través del dibujo , la música , la poesía…
Siempre presente la música , desde el romanticismo de Chopin que acompañan a James en su soledad a o las canciones atmosféricas de Alex Somers y Jonsi Sigur Ros 's para unir , estos dos aspectos de la ciudad.

Cuaderno de dibujo.

James pasa gran parte de su tiempo leyendo poesía ,paseando solo , dibujando en su cuaderno con un tema principal :animales muertos ;una de las razones de su madre para invitarle a visitar a un psiquiatra. James frustrado ,considera que sus preocupaciones mórbidas comprensibles están siendo mal interpretadas por su madre.

Kodi Smit-McPhee interpreta a  James ,un joven cuya pasión por el naturalismo es una manera de mantener la relación con un padre muerto.
Una poética película llena de metáforas visuales  ( los árboles ,bosque ,  raíces centenarias, los cruces de carreteras, la oscuridad…) En su cuaderno dibuja ,¿pero que tienen en común  todos sus dibujos ?------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
A que crees que se debe esa afición por lo necrológico / animal? ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Que dibujos recuerdas?----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Te proponemos a ti , como protagonista de este drama , estarás por un breve tiempo en la solitaria piel de James para concentrarte y dibujar , porque no ,animales muertos o si lo prefieres dibuja sobre la perdida , con las referencias personales que tu necesites.

Fotografiando todos los dibujos y vuestras anotaciones realizaremos un cuaderno colectivo .A través del Stop Motion podemos animar hasta a el mas cadáver.

James se escapa.

James se escapa en exploraciones nocturnas – Escapadas, genialmente capturadas “ cámara en mano” de Adam Newport y pronto se encuentra con un mundo nuevo: Harmon, musico  ; Val … Merodeando por la ciudad, escapando de sus miedos  que le hacen sentirse perseguido como un animal, encuentra algo parecido a un refugio por parte del enigmático Harmon. Por primera vez, se siente comprendido en un mundo a menudo incomprensible.

Acompañamos a James en sus incursiones en la noche de la ciudad , con   un lenguaje de acción , casi  documental , que aporta  esta técnica. Una imagen mas verídica , natural ,proporcionando una sensación de dinamismo, inmersión, inestabilidad y nerviosismo.
Asi el director  provoca que el espectador se sienta confuso ,mareado . la confusión, el vértigo y la visión unidireccional provoca que el espectador comparta la angustia existencial de James

Si a las imágenes movidas ,cámara en mano, se unen otros efectos y técnicas , aunque sean  tan antiguas que  están en el propio origen del cine ,el caos es total y describe el estado el mental del protagonista de manera puntual en una situación. ¿Sabes a que secuencia nos referimos? -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Superposiciones , zoom, barridos, alteración de la velocidad de grabación : cámara lenta , filtros calidoscopicos , Time Lapse… para una  secuencia sicodélica ; ¿que consigue trasladar la experiencia al espectador .?---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Filtros sicodélicos

Efectos se pueden obtener básicamente  de dos maneras , bien en la propia grabación ,
También la cámara y la grabación puede ser modificada , incorporando filtros y técnicas casera que modifiquen y distorsionen la imagen. En el taller grabaremos con  técnicas experimentales para modificar la imagen real al grabar.
A través de filtros y  la creación de otros experimentales , con técnicas sencillas como cristales , anilina, lupas, vaselina …para distorsionar la grabación de nuestros propios retratos
 .
Selfy final

La segunda corresponde al montaje, también se pueden incluir  efectos en postproducción Pero ahora cualquier dispositivo móvil con cámara  , nos permite e incluye diferentes filtros para modificar la imagen, con el inconveniente de poco originales , pero si muy prácticos , accesibles y rápidos. Podemos realizar un Selfy final , utilizando el filtro calidoscopio o alguno similar de fragmentación de imagen. Y enviárnoslo en el taller para incluirlo en el montaje final..

Puñetazo y fundido a negro.

En los primeros minutos de la película ,la respuesta de James al encuentro con un matón puede causar al espectador/a preocupación , puede parecer que la película es  un drama sobre   problemas escolares pero nada mas lejos de all the winderness.

Grandes ojos de Smit-McPhee, aprensivos, vigilantes , esconden secretos, pero no malicia. Y también algún maratón.
¿Cuantas veces aparece James con el ojo morado? ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------El director juega con las secuencias, con una peculiar utilización de los diferentes elementos de paso ,si los comparamos con los signos de puntuación ,esta claro que el director utiliza puntos y aparte o exclamaciones.
Son las transiciones, un recurso tan antiguo como el cine, muy pronto se empezó a experimentar con otras formas de pasar de un plano al siguiente. Cuando se hacen gradualmente se realizan con los llamados fundidos
El director  Michael, parece que quiere homenajear en su primera película a los orígenes del cine , al cine mudo , con una acertada utilización y experimentando en la transición entre secuencias.. , destacables son los fundidos en negro , pero con anteriormente es un puñetazo el que noquea al protagonista.
El fundido a negro es el recurso más antiguo. Cuando cerramos los ojos, estamos haciendo un fundido a negro, mientras el cerebro funciona, hasta abrir de nuevo los ojos. Es un oscurecimiento de la pantalla al que seguirá una apertura para iniciar la fase siguiente. Puñetazo y fundido a negro.


SECUENCIA SICODELICA.

Para la secuencia colectiva final , crearemos  un ambiente lumínico con proyecciones  . A través de técnicas de proyección domesticas y completamente analógicas , con diferentes materiales intervendremos en el espacio físico para crear ese ambiente único para  .
SECUENCIA SICODELICA.
Para realizar una secuencia , muda , donde todos/as los participantes del taller en un ejercicio de improvisación , os mostréis relajados ,podéis como James jugar a enmarcar con las manos, actuar como si no os viera nadie ,con naturalidad durante unos minutos. Realizaremos la grabación final con un traveling circular, también para barridos, utilizando el zoom de acercamiento y cámara en mano  que potencie el movimiento , las imágenes borrosas..


Grabación de Voz

El sonido de All the Windernes ;  la música atmosférica, Chopin, , el silencio brusco, la voz en off, , el ruido de los pájaros… el mundo sonoro de ALL the Winderness es rico en matices y una parte imprescindible  en la narración, se convierte en algo mas que meros recursos creativos y  narrativos
Fijándonos en este aspecto del film , nuestra voz será la protagonista ,para posteriormente el montaje en off ,que buscara interrelacionarse con las nuevas imágenes surgidas de la reflexión del grupo sobre el desierto de James.
 Vamos a grabar sonido . Intentaremos aislarnos del resto del grupo en la cabina , para no solo mantener una buena calidad de sonido , sino también mantener el anonimato.
Nos gustaría conocer tu opinión sobre este planteamiento del protagonista , crees que su comportamiento esta justificado ; También eres de la opinión :
-necesitas probarlo todo para comprobar que no te gusta?---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La traición de Val, será definitiva para que James, decida enfrentarse a esa sensación de abandono y a todos los miedos. De entre todos los caminos posibles, entre los más sombríos y los más fáciles, escoge el más difícil: el suyo propio
Al final, el simple triunfo de James consiste en una sola cosa: asomarse a la naturaleza salvaje y alocada de su interior, y decidir que puede enfrentarse a ella. Que no tiene que seguir el ejemplo de otros. Porque en un mundo loco, más salvaje de lo que parece, quizá la única valentía sea ser fiel a ti mismo.


No hay comentarios: