jueves, 27 de noviembre de 2014

“Vandal” Hélier Cisterne


VANDAL 

Hélier Cisterne

temas- Documentación, Graffiti, Trabajo en equipo, Arte urbano, adolescencia, anonimato , arte, creatividad, delito, castigo,, Conocer los movimientos físicos de la cámara de video, debate, técnicas de arte publico, fotocopias, introducción a los tipos de planos, recursos y montaje básicos,.Pantalla partida. trabajo individual ,fomento de la creatividad, uso la tecnología domestica, favorecer la iniciativa personal y  la creatividad. time-lapse



El ideal de Vandal es proponer una visión multidireccional de la adolescencia, basada en parte de mi propia experiencia; explica Cisterne.

Gesto de huida o conciencia del delito , secreto, rapidez de acción, reivindicación del anonimato, del acto creativo como expresión de una juventud transgresora

Las imágenes reflejan, resumiendo ,el espíritu semiclandestino del mundo del graffiti ; Entre sombra y luz, partidos por la mitad ,porque, hay que recordarlo, representa un delito y esta sometido a sanciones. Se expresa con urgencia y los autores disimulan su autoria y así preservan su libertad de actuar, fiadora de su existencia artística.

El grafitero , aparece como el nuevo cantor callejero ,que marca la ciudad , la subraya , la señala, reinventa su geografía .Es la historia de una trayectoria , de un viaje iniciático. El graffiti viene de la calle, no se enmarca, no tiene ningún límite y no pertenece a nadie. Tiene el cielo abierto para inventar


Porque nunca hablamos de arte?

calentamiento

Os sugerimos ,como calentamiento ,hacer un collage fotográfico , un álbum donde se entremezclen imágenes de pintura contemporánea , con especial interés en el arte pop americano ,pero sin olvidar el europeo ,como los cartelistas Italianos , pintura contemporánea, Kupka. Incluir en la selección también graffiti. Realizar una animación con las imágenes.



debate

En el espacio de debate , el fondo a nuestras espaldas ,proyectando las imágenes seleccionadas. En el debate intentaremos definir que entendemos por arte y mas concretamente por arte actual.

Reflexionando sobre diferentes preguntas y planteamientos ,como por ejemplo: ¿qué características tiene que tener una obra para ser arte?: ser original, ser creado por una persona, que tenga una intención, que sea creativo ,¿ qué se entiende por creativo?, Y¿ por contemporáneo?. ,¿existe una única categoría arte o existen muchos artes o todos están en uno?,¿ Es la belleza un valor estético global, tiene relación con el momento en que es creado?, ¿Es atemporal , ser transgresor…?

Grabemos o no el debate , es secundario , respecto a la búsqueda de respuestas.

Hablaremos a cámara con la proyección como fondo pero manteniendo la clandestinidad, recordando la nocturnidad , como en las acciones que vemos entre la luz y la sobra . Utilizaremos linternas , para darnos la palabra.



Obra sobre papel.
Os animamos a conocer diferentes técnicas utilizadas en el arte urbano , como la histórica esténcil, pegatinas , o murales sobre papel , bien sean pintados o impresos en fotocopiadora. Y experimentar con las técnicas.

Otros recursos para construir dentro del arte urbano ,conocer otra técnicas, como son los murales hechos con papel , podréis empapelar los muros, partiendo de vuestras ilustraciones , fotos , collages, o textos :

Tener en cuenta que trabajar en blanco y negro , conseguirá abaratar mucho los costes en la fotocopiadora . Podéis hacer una pequeña maqueta a escala , es fácil si trabajamos siempre con formatos proporcionales al A4, con un programa de edición , una vez escaneado el dibujo o el diseño final , si es necesario, le damos el tamaño a el documento , y lo guardamos. Esta imagen , la partimos en tantos a4 como sea necesario. Establece el orden , es importante para poder realizar la pegada con rapidez y limpieza.

Para pegar , como en las campañas electorales, cubo , escobas suaves, cola de empapelar y agua.

También podemos hacerlo manualmente ( rotuladores gruesos , rotuladores de pintura acrílica , acrílico…) , considerar la calidad del papel dentro de vuestras posibilidades , Utilizar formatos grandes y fraccionar la imagen , os facilitara el pegado.

Entre todos , realizaremos una pegada , reivindicando el poder y la libertad del graffiti , partiendo, por ejemplo de un fotograma de la película , papel a papel ,componemos la imagen ante la cámara para la realización de un vídeo con la técnica time-lapse:

Utilizaremos un gran ventanal , jugando con la arquitectura , que podrá ser visto desde dentro y desde fuera del aula . Hacia el interior , una palabra que defina el graffiti y hacia la calle el mural.

No hay comentarios: