jueves, 27 de noviembre de 2014

“Barbarians”. Ivan Ikíc


“Barbarians”. Ivan Ikíc



Temas: Violencia, nihilismo, política, futbol, racismo ,ira, analogía , entorno, jóvenes ,masa ,colectivo, crisis, sinopsis ,creación ,identidad ,emoción , rabia ,identificación con el grupo , interpretación, fotografía ,croma, secuencia, personaje, dirección, realización. , trabajo en equipo,

Para aquellos que no están familiarizados con el cine serbio, elementos definitorios están presentes en la mayoría de las películas: humor negro, ironía y una tendencia a reflejar la época en que fueron hechas.

Situado en la ciudad natal de Ikic, el director, un desmoronado remanso industrial a las afueras de Belgrado, Barbarians es a la vez un drama sobre la llegada de la mayoría de edad y la autopsia de la decadencia de Serbia.

En palabras de su director ;” es una película sobre la identidad y lo que la define. Acerca de cómo nos desarrollamos como seres humanos y cómo los elementos de su entorno en el que crecemos, eventualmente transformándose en la persona que usted definitivamente no quiere ser “.

También valora la película: Es una analogía adecuada para el estado de la nación. Barbarians tiene una resonancia personal para mí, ya que es una instantánea de una realidad alternativa que podría haber sido mi vida.



Esto es..
un reto, imaginar y crear una sinopsis para una película que pueda representar el momento político , económico, crisis ,corrupción… el estado del país ,a través de su influencia , en un grupo o colectivo de jóvenes asturianos o españoles.




R.A.B.I.A

Muchos jóvenes y adultos confunden la rabia con la violencia, creyendo que es lo mismo. Es importante comentar que la rabia es una emoción natural y normal que todo ser humano siente a menudo. La violencia, en cambio, es una forma de expresar la rabia, es decir, es un comportamiento que puede y debe ser contenido. Existen muchas otras formas constructivas y creativas de expresar la rabia.

La emoción de la rabia es promovida culturalmente en expresiones como las agresiones verbales y físicas. Los repertorios de expresión pacífica y no violenta de conflictos son escasos y se enseñan poco.

A veces no somos capaces de canalizar esta rabia , os proponemos , que reviséis que es o que son las cosas o los hechos que te ponen mas rabioso/a . Seguro que muchas de ellas se solucionarían hablando , os proponemos verbalizarlas a cámara ,siendo muy expresivos con nuestros gestos y movimientos.

Si no tenemos cámaras , podemos sustituirlas por un espejo para realizar la improvisación.

Realizaremos las secuencias en planos medios y cortos. Podemos valorar utilizar primeros planos y planos detalles, Así deformaremos las imágenes y potenciaremos un carácter mas expresivo, podemos grabar y realizar la acción de una manera colectiva , en un circulo , uno a uno , nombraremos el objeto de nuestra rabia y un travelling circular de seguimiento uno a uno a los participantes. Buscaremos un ritmo que permita ; desde el manejo del zoom , hasta algún ligero barrido; jugar con la velocidad , cámara lenta , cámara rápida ,en el montaje .


MASA Aunque no seamos muy consciente pertenecemos a muchos colectivos , al grupo deportivo, al grupo de estudiantes…incluso algunos grupos son impuestos como la familia , por la ubicación geográfica , la religión….

Pero ,la gran pregunta : ¿cuando dejamos de ser personas y nos convertimos en MASA? Igual, más veces de las que somos conscientes. Aunque creo que la diferencia entre masa, colectivo, grupo , es una cuestión de numero, nos referimos independientemente del numero de personas a una agrupación de una cantidad de individuos con mas o menos relación entre sus miembros en las que las emociones se contagian rápidamente, ya que sus emociones y creencias están en estado latente , buscan entre ellos la semejanza, se despersonalizan y sus acciones se justifican por el hecho de ser igual al resto de miembros.

Os proponemos, formar parte por un rato , de un colectivo, en una masa de personas homogénea , de jóvenes estudiantes , que realizan un recorrido , una marcha, o una manifestación pacifica pero fuerte ,seria y reivindicativa

Planearemos la grabación con el equipo técnico y la acción con el grupo.

Es interesante reflexionar sobre la identidad y sus símbolos para preparar la acción.

Os proponemos experimentar y planear tres secuencias simultaneas , con travelling de seguimiento considerando al grupo como un único personaje. La grabación se realizará con tres cámaras , que permitan encuadrar todo el recorrido .

Los participantes sois una masa de personas , homogénea ( pensar la aptitud, los movimientos , el gesto, la comunicación gestual, e interpersonal ) que avanza sin tener muy claro el porqué ,solo un objetivo común : hacer un recorrido marcado, del que no puedes salir y con diferentes obstáculos que sin pensar tenemos que superar para completar el recorrido.

No hay comentarios: