miércoles, 26 de noviembre de 2014

“About a Girl” Marcos Monheim



Temas: suicidio , muerte, amor, documentación, diferentes tipos de planos., fundido encadenado, emociones, sentimientos, improvisación , Interpretación, Traveling, Stop Motion, animación , fotografía, trabajo en equipo, favorecer la creatividad individual , utilización de tecnología domestica , móviles , autocrítica, guión , personaje , sonido ,. fundido en negro o Fade Out. equipo técnico: dirección , cámara , realización. Humor.



El tema del suicidio, de la muerte, es un tema incomodo, tabú, pero Marcos ha conseguido con su enfoque jugar a los contrarios. Muerte / vida /amor / humor, .Charleen, es una adolescente que parece llevar el peso del mundo sobre sus hombros. Tal vez sea por su periodo de prácticas en una funeraria, o por su pasión por Kurt Cobain .Claro, su madre piensa que algo va mal, pero Charleen sólo quiere que la dejen en paz. Esta claro que ciertos estados de ánimo son fáciles de experimentar pero casi imposibles de contar.

La verdad, es que el intento de suicidio de Charleen, no es muy realista, pero si bastante cómico, tiene mas de situación ridícula que dramática ; Pero si miramos las estadísticas del suicidio en adolescentes,( Lo primero , las jóvenes suelen ser utilizar otros tipo de medios ) los resultados , estudios realizados , consecuencias, causas, maneras muestran una realidad muy dura y preocupante.

ACTIVIDAD 01

· ¿Es un tema Tabú? Si os interesa, os planteamos reflexionar en un trabajo de grupo, Partimos con una primera parte de documentación, (por ejemplo a través de Internet) recopilar estudios, estadísticas, causas, consecuencias.

Trabajar con el material recopilado y una vez bien estructurado, bajo vuestro criterio, organizarlo en párrafos.

Estos párrafos serán vuestro dialogo a cámara, para realizar un pequeño corto, con una cámara de video domestica y un trípode teniendo en cuenta la iluminación y el sonido.

Una serie de retratos encadenados, utilizando un primer plano o plano medio corto,

Leer a cámara individualmente, de una manera enfática, estadísticas y estudios realizados sobre el tema , como en un discurso que finalmente se ira completando con todos los fragmentos.

Con un sencillo montaje, y utilizando por ejemplo un fundido encadenado para unir las secuencias el collage tendrá una unidad y coherencia . El corto ,se alejara cualquier discurso romántico del suicido y de la muerte con la frialdad de las estadísticas y la realidad abrumadora de los informes. Buscando el contraste entre vuestro discurso y vuestra imagen.

ACTIVIDAD 02

·         THE END. Y empezamos por el final.. About a girl , trata problemas graves, como la pérdida y la muerte, la tristeza y el dolor. Pero dejando un lugar para el humor y la comedia. Charleen pone fin , termina con la angustia  de una manera inesperada ,mientras se pregunta por qué ‘crecer’ tiene que ser tan difícil.. Por suerte, ella descubre que la vida y el amor puede ser realmente divertido!
“……..Charleen……… pone fin” …………….a  su angustia adolescente,
descubriéndole que la vida merece ser vivida… y que hasta puede ser más divertida que la muerte.
Revisa tu punto de vista sobre la vida  y  piensa , a que Situación , Sentimiento ,o  Emoción le darías el THE END?
…………………….pone fin a………………………………………………….
Partiendo de esta importante reflexión podemos plantear diferentes ejercicios, para desarrollar en grupo o individualmente y también  dependiendo de los medios técnicos a nuestro alcance:
En un cartón , cartulina , papel folio , escribir la palabra y después destruirla , seguro que se os ocurre infinitas formas de deshaceros de ella ( romper el papel , arrugar, tachar, quemar, mojar, borrar….)
1- Podemos grabar cada acción , con nuestra cámara en el trípode y ejercitarnos , en el uso del   zoom , a través de este traveling óptico , podemos detallar la acción sobre el objeto. Utilizar zoom de acercamiento y alejamiento,

2- Puede ser que no dispongamos de cámaras de video , pero seguro que tenemos una cámara de fotos , que situaremos sobre el trípode , para realizar fotografías , de los diferentes pasos de la acción , manteniendo el mismo plano . 

No hay comentarios: