miércoles, 21 de noviembre de 2012

"¿Qué es una road movie? Una película de carretera, sí. Pero es mucho más. Y no es que el alquitrán, los moteles, los camiones, el empedrado, las aceras y las gasolineras no tengan importancia dentro de este género tan nuevo, que es una mezcla de otros muchos en un mestizaje enriquecedor, sino que toda esta parte externa se complementa con una intensa vertiente interna. En las road movies, los personajes viajan físicamente, pero también psíquicamente. El mismo viaje, y el hecho de dejar su casa habitual y sus seres más próximos, los obliga a tomar decisiones nuevas, a actuar de una manera inédita, a improvisar, a adecuarse a las circunstancias, a madurar y a descubrir cosas de su interior que desconocían. A andar dentro su alma, de su cabeza, de su corazón... el cine ha dado muchas road movies, todas diferentes, pero que tienen esto en común: compaginan el viaje por la geografía con el desplazamiento íntimo. Hacia un reconocimiento del yo más profundo". Así la define Pere Vall, redactor jefe de la revista 'Fotogramas'

Según lo anterior, una película es un road movie sólo si la carretera, además de conducir a los personajes a algún lugar, los lleva también a un estado espiritual perceptual, intelectual e incluso social diferente.

Según David Laderman, /Driving visions,2002/ la carretera funciona como “un símbolo universal del curso de la vida, del movimiento del deseo y de la atracción que ejercen la libertad y el destino” sobre los viajeros. Por ende, está llena de “connotaciones utópicas” entre las cuales figuran la idea misma de la “posibilidad,” así como las nociones de “dirección” y “propósito” que promete a aquellos que se deciden a tomarla. No obstante, la carretera tiene también connotaciones negativas ya que al tomarla, ella también se apodera del viajero y puede esconder peligros o convertirse en un “extenso desvío lleno de alucinaciones. Este poder simbólico de la carretera y del tipo de viaje ocupa un lugar importante en el imaginario de los norteamericanos.


 La Debutante  directora Olivia Silver nos muestra una familia disfuncional, La historia se revela sobre todo por los ojos de Greta de 12 años, quien, con su  hermana mayor, y el hermano de 9 años, Nat (el hermano tb en la realidad , son forzados por su padre Tom a atravesar por carretera, de Nueva Inglaterra a Arcadia California. Los niños saben que la Mamá no quiere ir, pero han ofrecido un posible  trabajo a Tom que después de largo tiempo  en paro que él no puede dejarlo pasar.
Pero Greta se resiste a entender y al cambio. Los sentidos de Gris, lo interpretan todo, las conversaciones de su padre, lo que  su padre o la hermana grande le dicen. Ella comienza la pubertad, Griz todavía se adhiere a su muñeco de peluche favorito, un conejo llamado Harrison, un símbolo de inocencia claramente destinado para ser sacrificado en algún punto del camino y  marcar el final de su niñez. La mayor parte de la acción ocurre en el coche, donde Tom trata de animar el espíritu  de los niños gastando bromas e historias. Punzante y argumentativo, él  discute con otros conductores,  rechaza pagar la entrada para visitar el gran canon colorado, rompiendo los sueños de pequeño Nat. Claramente, Tom no es " el padre del año ", pero desde luego, Griz aprenderá que no todo es como parece.

Os planteamos comenzar el proceso creativo de la realización de una película. Estamos ante los conceptos primarios del cine. Los que encierran la gran pregunta: ¿Qué es lo que se quiere contar?
En el taller desarrollaremos el trabajo en grupo y redactaremos
LOGLINE o Idea
Story line o Sinopsis corta
SINOPSIS

Como ejemplo utilizaremos el dossier de prensa de Arcadia

Nuestra película debe de tener una serie de elementos comunes con ARCADIA.

Es una road movie

Estados unidos

Pero recordar Según lo anterior, una película es un road movie sólo si la carretera, además de conducir a los personajes a algún lugar, los lleva también a un estado espiritual –perceptual, intelectual e incluso social diferente.

Son un grupo de personas máximo cuatro que viajan en coche

Y también realizan un largo viaje hacia Arcadia, pero bajo la acepción mitológica.

Arcadia es también una provincia de la antigua Grecia. Con el tiempo, se ha convertido en el nombre de un país imaginario, creado y descrito por diversos poetas y artistas, sobre todo del Renacimiento y el Romanticismo. En este lugar imaginado reina la felicidad, la sencillez y la paz en un ambiente idílico en comunión con la naturaleza, posee las mismas connotaciones que el concepto de utopía.
LOGLINE o Idea

El papá de Greta mueve a la carrera campo través a su familia, prometiendo un paraíso en California y con media casa embalada en un coche familiar abollado y sin su madre.

Frase que sintetiza el argumento de un guión, se aplica también al germen del que nace el guión. Las ideas pueden partir del mundo imaginario y las experiencias de un cineasta…. Esta idea es el principio de toda producción cualquiera que sea su carácter. Así pues el guión en sus distintas fases, al igual que las teorías y técnicas de dirección o realización aplicadas, siempre habrán de ponerse al servicio de esta idea


STORY LINE o SHORT SYNOPSIS

Tom el padre  de Greta de doce años mueve a  la carrera campo a través con sus hijos, prometiendo un paraíso de California y con media casa embalada en un coche familiar abollado. La mamá,  se supone,   les une más tarde. Pero  ellos viajan por bosques, llanos, con paradas  en estaciones de comida rápida, malos moteles  , y un substituto pobre del Gran Cañón, Greta gradualmente es consciente  que su familia se deshace.
Toda buena historia debe poder ser resumida en una frase. . El Story line es el término que usamos para designar, con el mínimo de palabras posibles el conflicto matriz de una historia. Yo no dedicaría más de cinco o seis líneas al story  porque es justamente la síntesis de la historia. Un story line debe contener lo esencial de la historia; esto es:
  • La presentación del conflicto.
  • El desarrollo del conflicto.
  • La solución del conflicto.
LONG SYNOPSIS

La Arcadia comienza cuando Tom el padre de Greta de doce años la despierta antes del alba y, Tom empuja a todos ellos al el coche familiar y se pone en camino, prometiendo que su madre ausente,  supuestamente visitando a su hermana, se unirá mas tarde en la Costa de Oeste. Greta viaja con sus dos hermanos en el coche familiar abollado. Ellos ni mas ni menos, van a hacer unas 3,000 millas, unos 5000 Km. de los bosques de la Nueva Inglaterra al desierto de California.
En el camino, Tom cuenta historias encantadoras, Precisas imágenes de un paraíso en California, y asegura a los niños que su Madre pronto los unirá. Greta lo cree al principio, hipnotizada por el nuevo paisaje extraño y pegada a su conejito Harrison. la hermana mayor, Caroline despreocupadamente acepta sus historias, más centrada el novio que ella deja. Y Nat de nueve años, demasiado joven para pensar mal, está impaciente para ver el Gran Cañón.
Pero los cambios de humor de Tom son tan frecuentes como el paisaje fuera de su ventana del coche, y los niños pronto se encuentran en situaciones cada vez más desagradables e incluso peligrosas. - todos se combina para hacer Greta realizar que su padre oculta algo. Mientras tanto, su propio cuerpo en cambio es una fuente creciente de incomodidad y vergüenza, haciendo a Greta sentir la ausencia de su madre con mas intensidad. las llamadas telefónicas a casa sólo responde un contestador automático, y la presencia de la Madre parece mas lejana con cada milla que ellos viajan.

Cuando Tom decide pasar del Gran Cañón, las esperanzas de Nat aplastadas, la desilusión de Greta es completa. Ella con ira se enfrenta, provocando una discusión con su familia que la abandona al borde del camino en un desconocido  desierto de Arizona. Pero al final ellos alcanzan la costa de Oeste y su nueva pequeña casa, Greta ha olvidado su niñez, tanto  como aceptando que su familia nunca será la misma otra vez.
Es la síntesis del argumento desarrollado en no más de una página. Es superior en extensión al story-line, que no supera un párrafo, y más breve que el tratamiento y la escaleta, que pueden tener varias páginas.
Material base para vender una película. La sinopsis podría considerarse el fundamento de un proyecto. En la mayoría de los casos debe ofrecer un panorama general de la historia: protagonista, antagonista (humano, animal, fuerza de la naturaleza, contrariedad
etc.) conflicto y desenlace final.
Es indispensable en convocatorias de guión o de proyectos cinematográficos.
La sinopsis es una breve y concisa narración de la historia y los personajes de ésta, marcando las intensidades de las acciones.
En la sinopsis se debe ofrecer una estructura narrativa u orden secuencial de los acontecimientos Una buena sinopsis se hace con el tiempo. A medida que madura un proyecto. Podría decirse que hacer una sinopsis es tan difícil como hacer un guión. La síntesis exige tanta maestría como la escritura de un guión completo.
A veces se usan términos como Sinopsis corta (No más de un párrafo) y Sinopsis larga (varias páginas). Pero hay que hacer la salvedad que el término sinopsis puede variar mucho de un país a otro. Esta es un recuento completo de la historia (de principio a fin) en el cual se cuenta (sin diálogos ni juicios de valor) cual es la historia que se presenta en la película.
Fundamentalmente se trata de los personajes, las acciones y el contexto en el cual ocurre la historia y ya puede presentar alguna idea de las subtramas

No hay comentarios: