jueves, 22 de noviembre de 2012

MATERIAL DIDACTICO


50 EDICION FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GIJON

…a COMPETICIÓN…



A lo largo de los últimos años han pasado por el Festival de Gijón algunos de los más prestigiosos profesionales del cine independiente a nivel mundial. Han visitado este festival como directores homenajeados, entre otros, Abbas Kiarostami, Aki Kaurismäki, Todd Haynes, Pedro Costa, Paul Schrader, Joao Cesar Monteiro, Seijun Suzuki, Jem Cohen, Kenneth Anger, Ulrich Seidl, Hal Hartley, Lukas Moodysson, Tsai Ming-liang, Claire Denis o Todd Solondz y también se ha contado con la presencia de profesionales nacionales e internacionales en el jurado internacional o presentando películas en las diversas secciones del programa: John Cale, Maria Schneider, Monte Hellman, Paprika Steen, Julio Medem, Fele Martínez, Elvira Mínguez, Jorge Perugorría, María Esteve, Tristán Ulloa, Daniel Guzmán o Jan Cvitkovic.

El Festival otorga, varios premios en las diferentes secciones competitivas de su programa contando con un Jurado Internacional (formado por al menos cinco profesionales de diferentes paises), un Jurado Joven (formado por 10 jóvenes de entre 17 y 26 años) y, desde 2005 un Jurado FIPRESCI, y también colabora en otras iniciativas con el objeto de promover la industria cinematográfica en Asturias

HISTORIA
El Festival se remonta al año 1963El primer año en el que se celebró recibió el nombre de Certamen Internacional de Cine y TV Infantil. Entre 1964 y 1968 conservó el mismo nombre, aunque cambiando la parte final "infantil" por "para niños". Entre 1969 y 1976 la TV dejó de aparecer en el nombre oficial del certamen. A partir de 1977 y hasta 1987 (con pequeñas variantes en 1984, 1986 y 1987) utilizo el nombre de Certamen Internacional de Cine para la Infancia y la Juventud. Aunque ya en 1986 empezó a anteponer a este nombre el de Festival Internacional de Cine de Gijón, este nombre no quedará como el único hasta la edición del año 1988. Sus orígenes como festival para la infancia y la juventud explican el especial interés que este festival ha prestado siempre al público más joven.

A que sección  pertenece la  película que vais a ver?
............................................................................

………………………………………………………………………….

………………………………………………………………………….

La película Beyond the Hills, del director rumano Cristian Mungiu abrirá el Festival Internacional de Cine de Gijón. El filme, ganador en Cannes de los premios a mejor guión y mejor interpretación femenina, competirá en la Sección Oficial junto a otros 15 títulos del mejor cine independiente actual.


 La organización, sensible a la importancia y valor narrativo de la animación como recurso para contar una historia en imágenes, inaugura AnimaFICX, selección en la que concurrirán filmes de reciente factura y diversa procedencia que representen lo distintos derroteros por los que desfila este tipo de cine.Esta primera edición cuenta con trece películas (una de ellas fuera de competición).

Programa del festival 2012 / SECCIONES/

 Participan en Sección Oficial películas españolas?
A que tipo de películas y directores esta dedicado el ciclo Rellumes
Que nueva SECCION comienza en esta 50 edición?
El Festival Internacional de Cine de Gijón premia la carrera del maestro de la escenografía…………………., uno de los decoradores más prestigiosos del cine español e internacional, será recompensado con el Premio Honorífico de la 50ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón. Parrondo es una de las figuras más emblemáticas de la escenografía, con quien han contado algunos de los directores más destacados de la historia del cine
Luís San Narciso, Premio "………………………….." en FICX 2012 Luís San Narciso será galardonado con el premio ……………………. por su trayectoria profesional y su valor humano en la industria cinematográfica. Luís San Narciso (1959) es uno de los directores de casting españoles más laureados en el panorama nacional e internacional.



 (Del 16 al 24 de noviembre de 2012)

Bodas de oro con el mejor cine independiente actual



Cual es el ciclo más veterano?

Y el ciclo más Joven?

Un film de Rellumes?

Cuantas secciones tiene el festival?

Cuantos film competirán en la Sección Oficial?

En que año se inicio el festival de cine de Gijón?

Que película inaugura esta 50 edición?

Cuales son las sedes o salas del festival?

Que actividades complementarias ofrece el festi?

A que directores dedica ciclo esta edición?

Quien diseña el cartel?

Un film de Enfants terrible?




La película Beyond the Hills, del director rumano Cristian Mungiu (Cuatro meses, tres semanas y dos días) abrirá el Festival Internacional de Cine de Gijón. El filme, ganador en Cannes de los premios a mejor guión y mejor interpretación femenina, competirá en la Sección Oficial junto a otros 15 títulos del mejor cine independiente actual.
James Marsh, ganador de un Oscar por el documental Man on Wire (2008), presentará en el FICXixón su último proyecto, Shadow Dancer, un thriller protagonizado por Clive Owen y Andrea Riseborough con el conflicto norirlandés de fondo. Otros representantes europeos en Sección Oficial serán el danés Mad Matthiesen, que nos cuenta en Teddy Bear la historia de un culturista que busca el amor, la bosnia Aida Begic, que en Children of Sarajevo analiza las vidas de quienes fueron niños durante el conflicto de los Balcanes, y la película francesa Approved for adoption, también presente en la nueva sección AnimaFICX, basada en la novela gráfica de Jung Piel color miel.
Mención aparte merecen las dos representantes españolas, La venta del paraíso, dirigida por Emilio R. Borrachina, y Viaje a Surtsey, de Javier Asenjo y Miguel Ángel Pérez. La primera nos introduce en un mundo de marginados madrileños que acogen a un inmigrante mexicana, víctima de una estafa. La segunda se enmarca dentro de la nueva ola del cine independiente de nuestro país y cuenta la historia de dos amigos montañeros que, años después de separarse y con la familia a cuestas, deciden escalar ese pico que anteriormente se les resistió.
Entre las candidatas internacionales encontramos a los pequeños hijos de Sundance Hello, I Must Be Going, del director Todd Louiso, y California Solo, de Marshall Lewy, un derroche de interpretación de mano del escocésRobert Carlyle. También la ganadora del South by Soutwest de este año, Gimme the Loot, de Adam Leon, la nueva película de Nick Cassavetes, Yellow, o el filme de clausura, Between Us, hija del cofundador del festival de cine independiente Slamdance, Dan Mirvish. Esta película, presentada fuera de competición y basada en la obra de teatro homónima representada en el Off-Broadway, reflexiona sobre cómo cumplir los sueños que alimentan nuestra existencia o vivir a pesar de ellos.
La Sección Oficial del FICX acoge también primeros y segundos trabajos de cineastas emergentes. Entre ellas, la película japonesa About the pink sky, dirigida por Keiichi Kobayashi, la ecuatoriana Mejor no hablar de ciertas cosas, de Javier Andrade, la israelí Epilogue, de Amir Manor o la afgana The Patience Stone, de Atiq Rahimi, coescrita por Jean-Claude Carrière, antiguo guionista de, entre otros, Luis Buñuel. El surcoreano Lee Sang-Woo presentará en Gijón su cuarto largometraje, Barbie.
Cabe destacar que, entre los dieciséis títulos de la Sección Oficial, tres de ellos (The Patience Stone, Children of Sarajevo y Beyond the Hills) son candidatos al Oscar a Mejor Película Extranjera por sus respectivos países.
En la 50ª edición del FICXixón también se podrán ver filmes como Polluting Paradise, de Fatih Akin (Al otro lado), dentro de la sección Rellumes, o Mekong Hotel, del ganador de una Palma de Oro Apichatpong Weerasethakul (Tropical Malady). En Esbilla, sección en la que confluyen las mejores películas del circuito de festivales, se proyectará The Sessions, de Ben Lewin, y Después de Lucía, de Michel Franco, entre otras. La nueva sección de animación, AnimaFICX, contará con el filme de Goro Miyazaki From Up on Poppy Hill.
Los oficios del cine
Con motivo del 25º aniversario de los premios Goya, la editorial Lunwerg ha editado Viaje al cine español, un libro del que hemos seleccionado algún  testimonio de profesionales de la industria .en esta publicación son protagonistas los músicos, los maquilladores, los fotógrafos o los montadores, oficios que pasan más desapercibidos a ojos del gran público.


LA DIRECCIÓN

Dirigir: dícese de una larga carrera de fondo en la que participan cientos de personas, aunque
solo la corre completa y sin pasar el testigo el director. Director: persona que se encarga de
entusiasmar a todas y cada una de esas personas para que den lo mejor de sí en la carrera.
Director en rodaje: persona que decide lo que sí y lo que no. Se le distingue porque es el único o única que en medio de una gran actividad tiene aspecto de no hacer nada. Director en montaje: persona que llega con los mejores ingredientes que puede a la cocina y, con el montador y más tarde el músico, se pone a mezclar, a cortar, a picar, a sofreír... Director en estreno: persona que cruza los dedos para que, con el guiso terminado, el cliente tenga hambre, se lo coma y le guste. E, incluso, le alimente. (Icíar Bollaín)

LA INTERPRETACIÓN
No creo que el deseo de actuar nazca de una decisión meditada. Hay un pulso, una visión y
sobre todo una necesidad de representar una realidad paralela a la que todos conocemos. Esa
que se esconde en el gesto, la voz, la mirada y los silencios de los que nos rodean y que a
menudo gritan en voz baja verdades que nos ayudan a entendernos un poquito mejor. Actuar es ser otro para ayudar humildemente a descifrarnos de otra manera. Más sensorial. Más emotiva. Más humana. (Javier Bardem).

EL GUIÓN
Tengo entendido que la profesión de guionista es un oficio muy bueno y respetable en Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña... En España querer ser guionista de cine o televisión es algo mucho más original, menos burocrático, como corresponde a un país tan especial como el nuestro. No sueles ganar dinero, no sueles alcanzar la fama, pero haces muchos y buenos amigos (Agustín Díaz Yanes).

LA MÚSICA
La música cuenta una segunda historia, paralela a la que se ve en imágenes, y aporta a estas los sentimientos que no se ven. Nos ayuda a conocer mejor a los personajes, a entender mejor sus reacciones. Es el actor invisible por el que somos poseídos y nos hace llorar, reír o temer. (Roque Baños).

LA FOTOGRAFÍA
El cine es imágenes en movimiento. Sin imágenes no hay cine. Nosotros somos los autores de esas imágenes. Los directores de fotografía pintamos con luz. Vas componiendo un mosaico de luces y sombras al que le vas colocando los colores de manera que el final de una acción o secuencia encaje con el principio de la siguiente. La luz nunca es inocente. (Porfirio Enríquez).

LA DIRECCIÓN DE ARTE
En el Departamento de Arte tratamos de dar rostro, espacio, lugar y sentido a los diferentes escenarios e historia de una película. En particular, yo trato de que los escenarios sean creíbles y acordes con el guión, que no destaquen por encima de la historia, sino que te acompañen como un elemento narrativo más, pero con la elegancia y fuerza suficientes para que con nuestro trabajo demos el toque mágico a la narrativa cinematográfica. (Antón Laguna).

EL VESTUARIO
Mi trabajo consiste, primero, en conseguir –sin desfallecer escuchar del director más veces la frase «Sí, sí, así es como me lo imaginaba, ¡perfecto!» que «Uy, Uy, yo no lo veo así... me pareceque...». ¡Jo! Cuando esto ocurre –y ocurre de vez en cuándo te dan ganas de irte de pareja estable de Robinson Crusoe... ¡Veintiocho años con el mismo vestuario y el personaje encantado de la vida! Segundo, en que el productor no te odie al terminar la película porque te has excedido del presupuesto un 3,5 %...Tercero, que el ayudante de dirección te adore porque, cambie las veces que cambie el plan de rodaje sin avisarte, tu «vestuario» siempre estará listo y tu departamento nunca será un problema para él. (Ivonne Blake).

EL MONTAJE
Mi trabajo consiste en entender las intenciones del director en cuanto al tono, acción y sentido dramático, y articularlas de la forma más eficaz posible con el material que ha rodado, Apor- tando ritmo visual y veracidad en la interpretación de los personajes. Y no sé si mis colegas lo hacen... pero por la elección de una toma, yo mato. (Alejandro Lázaro).

EL SONIDO
 (...) En estos veinticinco años no hemos conseguido ponernos de acuerdo en una definición clara del trabajo que hacemos y de los oficios que, en nuestro ámbito, desempeñamos: jefe de sonido, técnico de sonido, ingeniero de sonido, director de sonido, diseño de sonido, microfonista, perchista, pertiguista, jirafista, montador de sonido, editor de sonido, efectos sala, foley, efectos especiales de sonido, mezclador, editor de diálogos, técnicos de grabación de doblaje, de efectos sala, de música, auxiliar de sonido. Todos protagonistas de la banda sonora y, sin lugar a dudas, todos sonidistas. (Ricardo Steinberg).

LOS EFECTOS ESPECIALES
Nuestro trabajo consiste en suplantar la realidad o inventar artefactos para recrear otra, la de los guiones que formarán una película, y conseguir que en la sala oscura, durante la proyección, lo que hayamos hecho no sea más evidente que el resto de la historia. Que llueva, nieve, explote, queme, vuele, o muera... «de verdad». (Raúl Romanillos).

LA DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
Hay películas que se olvidan pronto y otras que te dejan surcos en el alma. Pero sobre todo hay que saber entenderlas. Y eso se aprende haciéndolas. Y hay que saber que solo son películas. Dicen que hay vida más allá de este oficio, pero no me he parado a imaginarlo ni cuando atravieso el desierto. Cuando el sol es abrasador pienso en Lawrence y si nieva en Zhivago.(Mikel Nieto).

EL MAQUILLAJE
El rostro es lo primero que vemos de una persona, su carta de presentación. Hay que transformar, corregir mediante el corte, el peinado y el maquillaje determinadas facciones según nos lo exija el personaje. Tenemos una gran responsabilidad en la toma de decisiones hasta lograr convertir al actor o actriz en el personaje que va a representar, o hacer que una misma persona pueda interpretar diferentes personajes. Y, por supuesto, que todos y cada uno de ellos sean creíbles para el espectador. (Antonio Panizza).










En esta 50 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón queremos fijarnos en los Oficios del Cine; Los profesionales que aparecen en una larga lista de créditos que vemos al final de la película. Tenéis 10 interesantes definiciones, hechas por los protagonistas…pero debemos buscar más, ser mas especifico. Camarógrafos, grafistas, iluminadores, escenógrafos, técnicos de sonido, mezcladores, técnicos de VTR, técnicos de enlaces, ingenieros, etc. Serán 50 los oficios del cine?

A que sección del pertenece la  película que vais a ver?

Este nuevo apartado competitivo celebrará su primera edición en el 50 FICXixón, del 16 al 24 de noviembre. La organización, sensible a la importancia y valor narrativo de la animación como recurso para contar una historia en imágenes, inaugura AnimaFICX, selección en la que concurrirán filmes de reciente factura y diversa procedencia que representen lo distintos derroteros por los que desfila este tipo de cine.Esta primera edición cuenta con trece películas (una de ellas fuera de competición).
Programa del festival 2012

Selecciona una película
Que nuevo ciclo comienza en esta 50 edición:
A que tipo de películas y directores esta dedicado el ciclo Rellumes
El Festival Internacional de Cine de Gijón premia la carrera del maestro de la escenografía .Gil Parrondo (Luarca, 1921), uno de los decoradores más prestigiosos del cine español e internacional, será recompensado con el Premio Honorífico de la 50ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón.
 Parrondo es una de las figuras más emblemáticas de la escenografía, con quien han contado algunos de los directores más destacados de la historia del cine
30 de Octubre de 2012
Luís San Narciso será galardonado con el premio “Nacho Martínez” por su trayectoria profesional y su valor humano en la industria cinematográfica. Luís San Narciso (1959) es uno de los directores de casting españoles más laureados en el panorama nacional e internacional.



No hay comentarios: