martes, 20 de noviembre de 2012

Growing in the Wind

Aslan es un muchacho adolescente con una cabeza excelente para  estudiar. El problema es, que también es un miembro de una familia nómada en el noroeste rural de Irán, y por consiguiente sólo puede acceder a la escuela esporádicamente. Los profesores están convencidos que él tiene un futuro brillante si él, sigue estudiando. El padre de Aslan piensa que  las horas gastadas en la escuela no son útiles y una perdida de tiempo. Esperan que Aslan continúe el trabajo como el pastor de familia; aprender a leer y escribir  es para otros niños, no para un muchacho nacido en sus circunstancias.

El director Rahbar Ghanbari, de 51 años es un veterano de TV iraní y director de numerosos cortos; Demuestra que sus películas no sólo pueden ser informativas, pero también divertidas y dinámicas. La película es un retrato de la  vida en el área donde el director tiene sus propias raíces.
Sin duda  el cineasta quiere mostrar el analfabetismo como principal problema interno en un país con una población ,en gran parte, joven y en una nación que lucha para equilibrar tradiciones fundamentalistas con ambiciones obvias de una nación moderna y de alta tecnología dentro del mundo Islámico. La película del Ghanbari es un trabajo valiente que trata a sus paisanos con  respeto y respecto al padre, con un ojo misericordioso.
Como en muchas películas iraníes, el paisaje es de gran importancia; La fotografía del Shirdel y las composiciones son  fondos espléndidos, y en algun caso inolvidable: la escena exterior con estudiantes jóvenes que escriben una prueba rodeados de una multitud de ovejas; tiene el  éxito para capturar el argumento entero en una sola imagen, magnífica.
Son planos generales que evocan imágenes propias del genero pastoril, lo bucólico es una temática habitual de literatura, pintura…ambientada en lugares naturales bosques, montañas, prados, agua con diálogos de temática amorosa, disputas, cánticos protagonizadas por pastores. Esa imagen bucólica se contrapone al atraso, a la dictadura, sociedad primitiva, anacrónica.
El director nos introduce en la historia, nos describe personajes y el entorno a través de diferentes movimientos de cámara, nos muestra la vida de este grupo de personas , refleja su carácter tribal y nómada. La cámara se queda inmóvil cuando pasan las caravanas de camiones portando el grupo, Utiliza las panorámicas; horizontal, para describir al grupo, traveling y zoon para adentrarse y conocer a la tribu
Os proponemos la realización de un retrato de grupo, un retrato bucólico, Como Ghanbari, director de Growing, conseguir un interesante retrato tribal.
Inspirados en las escenas pastoriles.
La idea: autorretrato bucólico de grupo
Tema: Retrato ;”Auto reivindicativo”
Realista; soy vosotros mismos, sin ningún vestuario ni maquillaje, en un entorno realista, solo podéis utilizar vuestras cosas: abrigos, carpeta.
Debéis generar una situación de grupo, que refleje esa idea general, componer un plano general y realizar una descripción visual. Utilizar movimientos de cámara panorámicos, traveling y o zoom para describir el grupo. Una secuencia retrato de grupo.
Debéis preparar la grabación a través de un store board, técnico planificado la grabación de una  secuencia o plano secuencia.

Podemos hablar de  dos tipos de movimientos: El movimiento dentro del encuadre, en el que la cámara queda inmóvil mientras los personajes se mueven dentro del cuadro.  Y El movimiento de la cámara que se obtiene a partir de su propia rotación sin que se desplace, con desplazamiento o combinando ambos procedimientos. Las panorámicas tienen diferentes usos: el descriptivo (nos da a conocer el escenario), el dramático (presentación de los diversos elementos de la acción) y el subjetivo (en función de los personajes o objetos que se desplazan).
En el primer caso, los movimientos de rotación se suelen realizar alrededor de tres ejes, perpendiculares entre sí, que pasan por el centro de la cámara, siendo uno de ellos el eje óptico
Según la cámara se apoye en uno de los ejes tendremos un movimiento diferente: Panorámica horizontal, de derecha a izquierda o al revés. Panorámica vertical, ascendente o descendente. Panorámica oblicua, combinación de las dos anteriores. Panorámica circular, en un ángulo de 360 grados
En el segundo caso, en los movimientos de translación la cámara puede tener diversos movimientos ("travellings"), que se pueden realizar físicamente (desplazando la cámara) u óptimamente (por medio del "zoom"):
Travelling de profundidad de aproximación, donde la cámara se traslada de un plano lejano a otro más cercano. Suele tener una función  psicológica y dramática (iniciar un "flash back").Travelling de profundidad de alejamiento, donde la cámara se aleja de un motivo encuadrado desde muy cercano. Tiene una función descriptiva, dramática (finalizar un "flash back"). Travelling vertical: la cámara sube o baja acompañando al sujeto. Travelling paralelo: la cámara acompaña el motivo lateralmente. Travelling circular: describe 360 grados alrededor del motivo. Travelling divergente: modifica la perspectiva del espectador distorsionando la relación entre cámara y motivo.


TÍTULO ORIGINAL
Rouyidan Dar Bad
AÑO
2012
DURACIÓN
84 min.
PAÍS
Iran
DIRECTOR
GUIÓN
Rahbar Ghanbari
MÚSICA
Mehran Pour-mandan
FOTOGRAFÍA
Fereydoun Shirdel
REPARTO
PRODUCTORA
Farabi Cinema Foundation
GÉNERO
SINOPSIS
Un chico muy aplicado y dotado para los estudios vive en el seno de una familia nómada, lo que le obliga a perderse los exámenes finales. Además de comprender la vida que, aún hoy en día, siguen algunos pueblos en otras latitudes de nuestro mundo, la película cuenta una historia real sobre cómo avanzar en la vida y dentro de una comunidad a través de la cultura y la información.





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