La sensación realista y oscur del filme, nos recuerda a uno
de los directores emergentes de los años 90 que utilizaban la técnica de cámara
en mano .Quentin Tarantino, en su película Pulp
Fiction. Aun cuando las dos películas son polos opuestos, están
filmadas con casi la misma técnica. Acercamientos de cámara en mano siguiendo a
los personajes utilizando cortes largos para llevarnos de un área a otra y así
sumergiéndonos en una atmosfera de hiper-realismo. Esta es una técnica
experimental que utilizan los directores de cine “indie” para tirar los muros
de la ficción y la mente de sus espectadores y proyectar algo real y tangible.
En el taller realizamos el
rodaje de dos planos secuencia , una
técnica de planificación de rodaje que consiste en la realización de una toma sin cortes durante un tiempo
bastante dilatado buscando
dar dinamismo a una escena, seguir la acción o descubrir un lugar , enseñar la acción en tiempo real y
para realizar un peliculiar retrato de grupo .
Este
plano ,a menudo es difícil de dominar, sobre todo en movimientos de cámara y de
actores, ya que hay que estudiar el campo de la cámara (momento en el que los
actores entran y salen del campo, los accesorios como los micros y proyectores
no se tienen que ver...). De ahí la necesidad de repetirlo antes, para que
todos los que intervienen (actores y técnicos) estén de acuerdo. En el rerato
femenino , la parte tecnica la llevara el resto del grupo y viceversa.Un sólo
plano, en el que se mueven los personajes durante cierto tiempo y la cámara les
sigue de un lado a otro, equivale a un párrafo en el lenguaje escrito... A este
plano párrafo se le llama en el lenguaje del cine plano-secuencia .
Un
plano secuencia puede durar desde algunas decenas de segundos a algunos
minutos, el límite técnico al cine (antes de la era digital) era el de la
duración de una bobina de película (aproximadamente 12 minutos). Hoy, los
diferentes soportes digitales ofrecen en cambio muchas más posibilidades ya que
ciertas cámaras pueden rodar hasta dos horas sin parar. La noción de «larga
duración» es pues muy subjetiva.
En
otras palabras, el buen plano secuencia es aquel que no se nota. Por
consiguiente, el buen plano secuencia es completo en sí mismo, y no necesita
montaje.
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