La preocupación de los
cineastas por las madres adolescentes ha sido importante en el cine social realista durante medio
siglo. Pero la directora y escritora Katarzyna Roslaniec rompe muchos tópicos,
creando una historia de egoísmo y soledad en el contexto del siglo XXI.
En el
coloquio , después del estreno de la película en Berlín, Su directora explica
como surgió la idea para el guión - " Esto es una historia larga. Leí en
algún sitio una historia sobre una muchacha que ocultó a su niño en el armario
de equipaje en una estación de tren, y también quise hacer una película sobre
una madre soltera. Leí un artículo sobre una muchacha adolescente que quiso
tener a un bebé simplemente para no estar sola más, y es difícil encontrar a
una adolescente que quiera ser madre. dice Katarzyna Roslaniec
Roslaniec retrata en
primer plano, las vidas de estos
jóvenes ,dedicadas casi exclusivamente al consumo desenfrenado y hedonismo a
corto plazo, donde un bebé puede convertirse solamente en otro accesorio de
moda junto a último smartphone.
En el taller queremos realizar una pieza audiovisual , una
animación, inspiradas en las
escenas de humor puntiagudo, en la
estética visual de Baby Blues donde participara todo el grupo.
Utilizando la técnica de
animación ,stop motion , realizaremos un retrato colectivo del grupo ,
convertiremos las fotos fijas en los
frame de nuestra animación ,las fotos que realizaremos en plató, después de un breve periodo
de preparación de las secuencias y pruebas de los diferentes movimientos sobre
un mismo fondo . Realizaremos un
plano general , repitiendo o reinterpretando los fotogramas de Natalie con su
hijo. Una animación creada con los
retratos individuales de todos/as los participantes en el taller.
stop-motion. Esta
técnica -bajo la que se han hecho infinidad de películas a lo largo del siglo
XX y que, se podría decir, es la piedra fundamental del cine de animación-
consiste en registrar, fotograma por fotograma, imágenes dibujadas, marionetas,
siluetas recortadas u otros objetos inanimados, como nuestras fotos ,para luego
"simular" el movimiento de los mismos por medio de la proyección de
dicho registro .Así, se sitúa el "objeto" inmóvil frente a la cámara,
se echan a rodar un par de fotogramas (o, en los equipos digitales, se graban
un par de frames)
para luego, con la cámara detenida, cambiar levemente el estado o la ubicación
del objeto y volver a retomar el rodaje, repitiendo el procedimiento hasta
terminar la secuencia programada. La proyección consecutiva de esas imágenes
estáticas, da como resultado un movimiento que, obviamente, no existió durante
el registro.
Un posado masivo , con niño ,
una critica visual , convertir a este niño en un accesorio mas de
vuestro mejor look. A través de la animación de todos los frame , crearemos una
animación con todos/as convertidos en “ideales” padres y madres de revista por unos segundos.
1./ posado frívolo , estético, alegre, desenfadado.
Baby Blues habla de la historia de una madre adolescente,
y solamente esto nos indica que va a ser una película muy seria. Sin embargo,
en la película hay muchos momentos de diversión alegre. Las acciones
descuidadas de Natalia al principio de la película que destacan por sus fuerzas
y decepcionan en el comportamiento al final (...). La película acaba en un
camino muy serio, que hace pensar
"
Esta reflexión y critica esta latente en todo el film , Y
así, por el contrario, en el segundo posado, la desesperación, la
superposición, la responsabilidad, el problema , el inconveniente, el
arrepentimiento, las condiciones de vida, el miedo, el desconocimiento, l a
soledad…serán los protagonistas , en una fotografía muy diferente.
El titulo ,
baby blues, es lo que conocemos como depresión post parto que suelen padecer
algunas madres. Para esta secuencia partiremos de un plano general sobre fondo
negro y con
la cámara grabando a una altura ligeramente superior a los ojos , con la cámara
orientada hacia el suelo. En un
picado, con la intención de sugerir al observador inocencia, angusta,i
nferioridad, Como jovenes madres y padres ,débiles, frágiles e inofensivos .
2./ posado reflexivo ,
impotencia, angustioso y triste.
En la animación la
sucesión de personas, y el elemento común “el bebe” dará una línea al argumento,
la asociación de la imagen de jóvenes y adolescentes en relación con un bebe
.Como banda sonora , un extracto de la banda sonora de la propia película.
No hay comentarios:
Publicar un comentario