Es la primera película sobre la que hemos trabajado, el grupo IES LLanera , han realizado el taller con anterioridad a la peli.
Y nos deben su postal : Ya sabéis escribirle unas lineas al protagonista.
Material didactico de Mother , I love you.
"
Aunque Raimonds este afrontando un
dilema moral - actuar deshonestamente y el riesgo de fuga o decir la verdad y
el bofetón- traté de evitar enseñar a mi protagonista una lección moral. En
cambio, yo miraba para retratar a un niño, quien lanzado por las
circunstancias, logro mantener la conciencia del beneficio y a la humanidad. En
otras palabras, un niño que crece." dijo Nords.
Ganador de un premio en la categoría de Generación (la sección
juvenil) en el Berlín 2013, Mammu, es Tevi milu captura todo el drama y la
desesperación de un muchacho joven
en una situación difícil, narrada desde su punto de vista.
En la adolescencia los muchachos tienen los problemas habituales en la
escuela, atormentando y tomando el pelo a las muchachas que son más altas y más
serias que ellos. Esto conduce a un informe de mal comportamiento que lleva a
Raimonds a rasgar su cuaderno, y a
una llamada del consejero, le
conduce a romper el teléfono de casa. Raimonds esta aterrorizado por su madre y
la paliza que ella va a darle, seguramente, por estas infracciones
El Zoom de acercamiento cierra el ángulo de lente,
reduce el ángulo de visión y aumenta el tamaño de la imagen Disminuye la
profundidad de campo, desenfoca el fondo y acerca el fondo al primer término .
Dirigida por Nords Janis, la película narra una historia sencilla, de
un modo sofisticado, demostrando
la verdad , a menudo olvidada, que con una buena narración cinematográfica
cualquier cuento puede tener tensión, ser misterioso y emocional.
El director Janis Nords, cuenta que él observo a mil niños de la
escuela para encontrar al muchacho perfecto para el papel, y Kristofers
Konovalovs es perfecto en el papel. Con su cara dulce y joven, el peligro
alrededor de él es evidente, especialmente cuando él vaga por las calles de
ciudad de noche o es inspeccionado por la policía. En aquellos momentos de
miedo y desesperación estamos realmente allí con él, comprendemos la situación y sus emociones.
Solamente es un niño delante de la cámara, Esta historia puede parecer
simple pero es un buen ejemplo de un cuento bien contado ,sobre la mayoría de
edad y una representación exacta de dramas de niñez.
En la
relación del protagonista con su madre , hay un tema que nos ha llamado la
atención , el titulo Mammu, es Tevi milu , nunca llega
a pronunciarse en la película , en ningún momento Raimonds dice a su madre que la quiere, aunque ese amor es evidente.
Es la
historia aventurera y conmovedora de Raimonds, un adolescente mal entendido,
quien, en el dilema de consolidar su relación con su madre, se introduce en un
mundo de problemas.
En este
taller de cine , nuestro objetivo es reflexionar sobre la película a través de
la practica : Os planteamos, crear un breve corto ,un breve documental
realista, naturalista, seremos nosotros mismos, pero en una nueva situación,
para algunos conocida y para otros ,no vivida en primera persona , pero seguro
conocida, por los medios de comunicación.
.
El titulo de la película , será el lema de nuestra manifestación:
Una
manifestación silenciosa que se expresa
a través de pancartas. Partiendo del titulo , una doble manifestación
con dos mensajes , uno de amor y otro
reivindicativo. Un homenaje
a nuestras madres , o las madres ( de una manera mas genérica) y nuestra
relación con ellas… recordando también nuestro paso por la infancia y entre
todo el grupo prepararemos una manifestación de homenaje a las madres .
No se hacen muchas películas en Letonia cada año, la posibilidad para
ver una, es una rareza y una
película como“ Mammu, es Tevi milu ", un regalo. Un recuerdo, a todas las
lenguas europeas minoritarias. Diseñaremos las pancartas con tipografías
,pintura etc. ..
Para eso
realizaremos diferentes elementos comunicativos , PANCARTAS partiendo del
titulo de la película y su distintas traducciones a diferentes idiomas. O Tb.
Simplemente el nombre de nuestra madre.
En un
ambiente realista, también queremos darle ,un punto reivindicativo que toda
manifestación debe tener , una doble pancarta , con una petición a nuestras
madres o ahora es el momento de reconocer aquella pifia infantil aun sin
descubrir.
Creada la
escenografía , prepararemos la grabación realizando en interior una Panorámica horizontal de la manifestación: simplemente
con la rotación de la cámara sobre su propio eje en el trípode con un fin descriptivo y seleccionando el punto de vista. y también una Panorámica circular: 360º
de giro.
Destacaremos también el zoom como
una herramienta para el encuadre previo a la grabación. Debería permitirnos
encuadrar y re encuadrar. El punto de vista o perspectiva de la cámara no
cambia, únicamente lo hacen las dimensiones de la escena en el interior del
cuadro Su uso reiterativo conlleva un modelo de narración efectista muy
habitual en el cine de los años 60 y principios de los 70 que nos ayudara a
conseguir un efecto reto .
Para el
exterior , dejaremos los planos generales
y planos fijos de la manifestación , para así, poder mostrar la cara B ,
de las pancartas y cámara en mano, para potenciar el aspecto realista y
periodístico de la grabación.
Un breve
corto donde participaremos todos/as , en diferentes aspectos, “ Un grupo de jóvenes manifestándose” .
Intentaremos crear un ambiente realista , un falso documental . Seremos
nosotros mismos en una manifestación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario