Sarah préfère la course
Chloé Robichaud
Esta crónica elegante y
astutamente cómica del despertar sexual de una mujer joven es el muy esperado
debut de la cineasta quebequense Chloé Robichaud.
La película trata sobre la búsqueda de un objetivo y
aborda las inquietudes de una joven atleta que vive sólo para la carrera. Sarah una joven que desobedece a su madre y se traslada a Montreal con
el fin de unirse al equipo de la Universidad McGill. Asimismo, se casa con su
compañero Antoine ,por los beneficios económicos adicionales. Sarah es un
personaje tímido tranquilo, cuyo único objetivo en la vida es vencer a su
propio tiempo de funcionamiento.
Ella
es un poco extraña, incluso antisocial, y su pasión por correr puede entenderse
tanto como una forma de escapar de sus obligaciones y expectativas
tradicionales (matrimonio y formar una familia), así como una forma de búsqueda
-, que ella prefiere hacer sola.
Sarah
prefiere tener el control, pero hay dos cosas que ella no puede controlar: la
atracción sexual inesperada por la corredora Zoey (Geneviève Boivin-Roussy) y
la aparición de una enfermedad que podría afectar su carrera .
"Creo que es interesante ver a un
personaje femenino ,tan concentrado en lo que quiere hacer. No hay clichés
sobre la feminidad de Sarah, y eso es lo que me gusta de ella ", explica
Robichaud. En la película, cuando una de sus amigas le pregunta qué haría si no
pudiera correr, Sarah afirma que correr es lo único que puede controlar.
"Nada más tiene el mismo efecto en mí", dice. "Ella va a correr,
esa es la opción, a pesar de su cuerpo tratando de decirle lo contrario",
dice la directora..
Escribirle
una postal a Sarah , son 4 líneas de un colega que la conoce y sabe de sueños
, de su sacrificio y de sus
errores. Podéis dirigiros a ella , en cualquier momento de la historia .
La
ejecución de las secuencias añaden un sentido poético, haciendo hincapié , en
el punto de que no es una película de deportes, sino más bien la historia de
una chica que le gusta correr. Para distinguirse de las historias típicas de
grandes sueños y triunfo deportivo, Sarah
préfère la course es una exploración sutil y elegante del sacrificio y las
consecuencias de perseguir los deseos de uno.
Fotografía
de la película es quizás el reflejo en una pista de la mente de Sarah, que
tiene una dirección lineal hacia adelante, no para ganar una medalla, sólo con
el propósito de avanzar continuamente. Las personas entran y salen de su vida,
pero ella se mantiene enfocada en el mismo objetivo. Cuando un posible defecto en
el corazón amenaza su carrera de pista, es una metáfora bastante obvia de las inclinaciones románticas
confusas de Sarah.
De donde salió la idea de la película: De niña soñaba con ser corredora y ese sueño fue reemplazado por el
de dirigir. Cuando estaba en la universidad participé en un concurso de
sinopsis organizado por el periódico local y mi deseo era hablar de atletismo,
luego decidí que mi primer largometraje se basaría en esa sinopsis, el deseo de
un personaje que solo vive para su pasión
La sensación realista y oscura al filme, nos recuerda a uno
de los directores emergentes de los años 90 que utilizaban la técnica de cámara
en mano .Quentin Tarantino, en su película Pulp
Fiction. Aun cuando las dos películas son polos opuestos, están
filmadas con casi la misma técnica. Acercamientos de cámara en mano siguiendo a
los personajes utilizando cortes largos para llevarnos de un área a otra y así
sumergiéndonos en una atmosfera de hiper-realismo. Esta es una técnica
experimental que utilizan los directores de cine “indie” para tirar los muros
de la ficción y la mente de sus espectadores y proyectar algo real y tangible.
Queremos realizar un retrato de grupo; en realidad dos , uno
femenino y masculino, pero que sea también algo real y tangible El film tiene
poderosas interpretaciones femeninas que no se definen por el uso del diálogo, sino por
su actuación sin prisas dentro del ritmo de la película.
En el taller vamos a planificar y realizar el
rodaje dos planos secuencia , una
técnica de planificación de rodaje que consiste en la realización de una toma sin cortes durante un tiempo
bastante dilatado,
buscando
dar dinamismo a una escena, seguir la acción o descubrir un lugar , enseñar la acción en tiempo real y
para realizar un peliculiar retrato de grupo .
Este
plano ,a menudo es difícil de dominar, sobre todo en movimientos de cámara y de
actores, ya que hay que estudiar el campo de la cámara (momento en el que los
actores entran y salen del campo, los accesorios como los micros y proyectores
no se tienen que ver...). De ahí la necesidad de repetirlo antes, para que
todos los que intervienen (actores y técnicos) estén de acuerdo. En el rerato
femenino , la parte tecnica la llevara el resto del grupo y viceversa.Un sólo
plano, en el que se mueven los personajes durante cierto tiempo y la cámara les
sigue de un lado a otro, equivale a un párrafo en el lenguaje escrito... A este
plano párrafo se le llama en el lenguaje del cine plano-secuencia .
Un
plano secuencia puede durar desde algunas decenas de segundos a algunos
minutos, el límite técnico al cine (antes de la era digital) era el de la
duración de una bobina de película (aproximadamente 12 minutos). Hoy, los
diferentes soportes digitales ofrecen en cambio muchas más posibilidades ya que
ciertas cámaras pueden rodar hasta dos horas sin parar. La noción de «larga
duración» es pues muy subjetiva.
En
otras palabras, el buen plano secuencia es aquel que no se nota. Por
consiguiente, el buen plano secuencia es completo en sí mismo, y no necesita
montaje.
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