lunes, 18 de noviembre de 2013

Mammu,es tevi milu.Director Janis Nords . letonia.
Es la primera película sobre la que hemos trabajado, el grupo IES LLanera , han realizado el taller con anterioridad a la peli.
Y nos deben su postal : Ya sabéis escribirle unas lineas al protagonista.
Material didactico de Mother , I love you.


" Aunque Raimonds este afrontando  un dilema moral - actuar deshonestamente y el riesgo de fuga o decir la verdad y el bofetón- traté de evitar enseñar a mi protagonista una lección moral. En cambio, yo miraba para retratar a un niño, quien lanzado por las circunstancias, logro mantener la conciencia del beneficio y a la humanidad. En otras palabras, un niño que crece." dijo Nords.

Ganador de un premio en la categoría de Generación (la sección juvenil) en el Berlín 2013, Mammu, es Tevi milu captura todo el drama y la desesperación de un muchacho joven  en una situación difícil, narrada desde su punto de vista.

En la adolescencia los muchachos tienen los problemas habituales en la escuela, atormentando y tomando el pelo a las muchachas que son más altas y más serias que ellos. Esto conduce a un informe de mal comportamiento que lleva a Raimonds a rasgar  su cuaderno, y a una llamada del consejero,  le conduce a romper el teléfono de casa. Raimonds esta aterrorizado por su madre y la paliza que ella va a darle, seguramente, por estas infracciones
El Zoom de acercamiento cierra el ángulo de lente, reduce el ángulo de visión y aumenta el tamaño de la imagen Disminuye la profundidad de campo, desenfoca el fondo y acerca el fondo al primer término .


Dirigida por Nords Janis, la película narra una historia sencilla, de un modo  sofisticado, demostrando la verdad , a menudo olvidada, que con una buena narración cinematográfica cualquier cuento puede tener tensión, ser misterioso y emocional.

El director Janis Nords, cuenta que él observo a mil niños de la escuela para encontrar al muchacho perfecto para el papel, y Kristofers Konovalovs es perfecto en el papel. Con su cara dulce y joven, el peligro alrededor de él es evidente, especialmente cuando él vaga por las calles de ciudad de noche o es inspeccionado por la policía. En aquellos momentos de miedo y desesperación estamos realmente allí con él, comprendemos  la situación y sus emociones.
Solamente es un niño delante de la cámara, Esta historia puede parecer simple pero es un buen ejemplo de un cuento bien contado ,sobre la mayoría de edad y una representación exacta de dramas de niñez.

En la relación del protagonista con su madre , hay un tema que nos ha llamado la atención , el titulo Mammu, es Tevi milu , nunca llega a pronunciarse en la película , en ningún momento Raimonds   dice  a su madre que la quiere, aunque ese amor es evidente.

Es la historia aventurera y conmovedora de Raimonds, un adolescente mal entendido, quien, en el dilema de consolidar su relación con su madre, se introduce en un mundo de problemas.

En este taller de cine , nuestro objetivo es reflexionar sobre la película a través de la practica : Os planteamos, crear un breve corto ,un breve documental realista, naturalista, seremos nosotros mismos, pero en una nueva situación, para algunos conocida y para otros ,no vivida en primera persona , pero seguro conocida, por los medios de comunicación.
 .
El titulo de la película , será el lema de nuestra manifestación:

Una manifestación silenciosa que se expresa  a través de pancartas. Partiendo del titulo , una doble manifestación con dos mensajes , uno de amor y otro  reivindicativo. Un homenaje a nuestras madres , o las madres ( de una manera mas genérica) y nuestra relación con ellas… recordando también nuestro paso por la infancia y entre todo el grupo prepararemos una manifestación de homenaje a las madres .
No se hacen muchas películas en Letonia cada año, la posibilidad para ver  una, es una rareza y una película como“ Mammu, es Tevi milu ", un regalo. Un recuerdo, a todas las lenguas europeas minoritarias. Diseñaremos las pancartas con tipografías ,pintura etc. ..
Para eso realizaremos diferentes elementos comunicativos , PANCARTAS partiendo del titulo de la película y su distintas traducciones a diferentes idiomas. O Tb. Simplemente el nombre de nuestra madre.
En un ambiente realista, también queremos darle ,un punto reivindicativo que toda manifestación debe tener , una doble pancarta , con una petición a nuestras madres o ahora es el momento de reconocer aquella pifia infantil aun sin descubrir.
Creada la escenografía , prepararemos la grabación realizando en  interior  una Panorámica horizontal de la manifestación: simplemente con la rotación de la cámara sobre su propio eje  en el trípode con un fin descriptivo  y seleccionando  el punto de vista. y  también una Panorámica circular: 360º de giro.
Destacaremos también el zoom como una herramienta para el encuadre previo a la grabación. Debería permitirnos encuadrar y re encuadrar. El punto de vista o perspectiva de la cámara no cambia, únicamente lo hacen las dimensiones de la escena en el interior del cuadro Su uso reiterativo conlleva un modelo de narración efectista muy habitual en el cine de los años 60 y principios de los 70 que nos ayudara a conseguir un efecto reto .
Para el exterior , dejaremos los planos generales  y planos fijos de la manifestación , para así, poder mostrar la cara B , de las pancartas y cámara en mano, para potenciar el aspecto realista y periodístico de la grabación.
Un breve corto donde participaremos todos/as , en diferentes aspectos,  “ Un grupo de jóvenes manifestándose” . Intentaremos crear un ambiente realista , un falso documental . Seremos nosotros mismos en una manifestación.

No hay comentarios: